ELCHE. El equipo de gobierno tuvo una reunión el martes con la consellera Ana Barceló y la subdirectora general de Epidemiología de la Generalitat, Herme Vanaclocha, para abordar la situación de Elche, que preocupa en Sanitat por la tendencia que dibuja el coronavirus: la tasa de infección casi se duplica cada 2-3 días en el municipio y solo en el pasado fin de semana han sido 41 los nuevos contagiados. Lo que supone un total de 92 infectados detectados por coronavirus en las últimas dos semanas a través de test PCR.
Aumento de contagios desproporcionado en dos semanas
A este respecto, el 16% de los 509 contagiados por covid-19 en Elche han tenido lugar entre el 13 y el 26 de julio, lo que muestra la gran concentración de nuevos positivos en tan poco tiempo; 41 nuevos entre el jueves y el lunes 27 de julio. Una tendencia preocupante y desproporcionada si se tiene en cuenta que más del 10% de los 888 contagiados en la Comunitat a día de hoy proceden de Elche, que representa el 5% de la población valenciana.
Sobre el perfil de estos nuevos positivos en la ciudad, son menores de 40 años, generalmente entre 20 y 40, con síntomas leves que no requieren hospitalización o asintomáticos. Desde la conselleria aseveran que se han contagiado en fiestas privadas, reuniones sociales o familiares, o celebraciones en campos; es decir, en pequeñas y repetidas aglomeraciones que se concentran ahora por el final del curso académico, las vacaciones y el verano. Asimismo, los contagios en el ámbito laboral y del ocio a día de hoy son esporádicos en Elche, los más preocupantes son los mencionados.