ALICANTE. La gestora la terminal marítima de cruceros del Puerto de Alicante, una alianza empresarial compuesta por Global Ports Holding (GPH) y Servicios Portuarios Canarios (Sepcan), avanza en el proyecto de transformación y modernización del edificio dedicado a procesar la llegada de pasajeros con el objetivo de que pueda volver a operar a pleno rendimiento a principios del mes de mayo. Es decir, con el arranque de la temporada alta en la que se espera la llegada de la mayor parte de las 102 escalas previstas hasta el pasado diciembre en el calendario anual de este 2024.
La empresa contratada para ejecutar la remodelación, Zahonero, trabaja en la renovación de los principales servicios del inmueble, con la instalación del nuevo sistema de aire acondicionado y la implantación de medidas de eficiencia energética en lo que respecta al edificio de tratamiento de pasajeros, en el que se incorpora la instalación de paneles solares sobre la cubierta. También se ha intervenido en la reparación de daños estructurales generados por el paso del tiempo que generaban problemas de filtraciones y corrosiones.
De igual modo, se ha remozado la estructura del edificio que actúa como pasarela de embarque, y que se concibe a modo de mirador, que queda pendiente ahora de la instalación de los paneles de cristal translúcido para revestir sus muros laterales. En su conjunto, la ejecución de los trabajos conlleva un desembolso de 1,98 millones, en función del compromiso asumido por GPH y Sepcan al presentar oferta en el concurso convocado por la Autoridad Portuaria para conceder la explotación de la terminal.