ELCHE. El pasado mes de febrero la Conselleria de Sanitat aprobó el pliego de condiciones para el servicio de construcción del nuevo bloque quirúrgico del Hospital General de Elche. Una obra de peso que se anunció a principios de 2019 y que la paralización de trámites administrativos por la pandemia había dejado en punto muerto, dado que ya tendría que estar en licitación. Tras levantar la suspensión de estos plazos, ya está oficialmente en concurrencia desde el viernes, por lo que las empresas interesadas pueden presentar su oferta. Con un precio tope de adjudicación de 12,4 millones.
Moderno diseño para 13 quirófanos y dos plantas
El diseño corre a cargo de la compañía valenciana C+G Técnica, que perfiló su aspecto en 2018. La obra contempla la ejecución de un nuevo volumen sobre el bloque norte existente que, con una sustentación independiente, salve la planta de cubierta. En este nuevo elemento, de dos plantas, se distribuye el nuevo Bloque Quirúrgico con trece quirófanos y todas sus áreas anexas. No obstante, no se habilitarán literalmente trece nuevos quirófanos, sino que se remodelarán los ocho actuales y se crearán cinco nuevos. Asimismo, este bloque estará integrado, como el propio hospital, en pleno Palmeral Histórico, lo cual podría generar problemas de estar aprobada la ley de protección del palmeral por las alturas u otros aspectos.
En cualquier caso, el diseño contempla que en la primera planta se ubicarán 13 quirófanos (1 de ellos híbrido), una Unidad de Recuperación Post Anestésica (con 20 boxes para adultos y dos boxes pediátricos), zona de apoyo de quirófanos, zona de apoyo logístico y zona de personal (almacenes, despachos, aseos, etc ). En la segunda planta, ocupada parcialmente, se van a ubicar estancias para el personal (vestuarios, sala de reuniones, despachos, sala de estar) y locales de instalaciones.