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una adecuación integral para modernizar el casco histórico

Así es el Plan Centro de Elche: amplia peatonalización y ruta e iluminación monumental

ELCHE. Hace unos días, el desbloqueo de las obras de Alfonso XII, que suponen el inicio del Plan Centro de la ciudad, el proyecto de la Corredora ampliado para extender la peatonalización a distintas partes del centro de la ciudad, generó varios choques entre Ciudadanos y tripartito sobre lo debido de empezar el proyecto ya. Una actuación que puede que siga dando que hablar en los próximos meses, para bien o para mal, por el acercamiento electoral. Sin embargo, es un proyecto que las formaciones acordaron impulsar esté quien esté en el Ayuntamiento, ya que entienden que es una actuación integral en el centro de Elche. Pero, ¿en qué consiste?

Rutas turísticas y jerarquización viaria

El objetivo principal es convertir el centro de la ciudad en un lugar más accesible, potenciar el turismo, el comercio y mejorar de la calidad de vida, "devolviendo el espacio público al ciudadano", reza el plan. Sus ejes constan de la mejora de la vida para los vecinos (menos ruido, contaminación y espacios de socialización), de la actividad comercial con un mayor flujo peatonal, mejorar a nivel medioambiental (reduciendo contaminación y efectos del Cambio Climático) y la potenciación de las rutas turísticas, que harán de foco atractor según el plan. Unas rutas turísticas entre las que destaca una futura ruta monumental señalizada —hoy inexistente— que empezará en Capitán Lagier.

Asimismo, el plan plantea las diversas formas de acceder al centro mediante jerarquización de calles, rutas verdes para realizar a pie o en bici y accesos en utilitarios y en transporte público. Aunque la primera actuación será la de la calle Alfonso XII, Pedro Juan Jiménez y Calle Ángel, también se van a adecuar Capitán Lagier, Porta Oriola, de Sant Miquel y Porta Xiquica del Salvador, calle Fatxo, Virgen de la Cabeza, como ya se conocía, y por supuesto la Plaça de Baix y la Corredora, estas dos últimas ligadas al futuro del Mercado Central. La red de accesibilidad al centro incluye conexiones entre los principales núcleos de los barrios con el centro histórico, redes peatonales y calles con restricciones diversas.  

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