ELCHE. La cuenta atrás para que empiecen las obras en el entorno del Martínez Valero está cada vez más avanzada. Después de la aprobación del proyecto de urbanización el 31 de octubre, se ha estado trabajando en el borrador del estudio de detalle del Área de Reparto 78 en la que iría ubicado, para la reordenación de volúmenes, aunque la alternativa elegida en cualquier caso consta de cinco edificios alrededor del coliseo franjiverde; tres de ellos con cuatro alturas. Además, en el proyecto se reserva el espacio de un anillo perimetral para una posible ampliación del estadio en el futuro. Tras los trámites para el cálculo de estos volúmenes, los promotores esperan conseguir la licencia de obra para el próximo mes de febrero.
La obra tendrá lugar sobre una parcela de 107.354 m2, dividida en dos zonas, una propiedad del Elche —zonas B y C—, y otra la de Astonquer —zona A—, mercantil que promueve el proyecto y que es propiedad de los Astondoa, quienes recientemente recibieron el permiso para la demolición de los estadios anexos en los que se construirán tres inmuebles, entre ellos el más grande. Asimismo, dentro de esta empresa se encuentran también los Quereda Ferre —fundadores de las boleras Ozone y grupo Hispabowling—, propietarios de Lonimare, que compraron el derecho de superficie a los Astondoa, que a su vez lo había comprado al club ilicitano. Además de los inmuebles, como contó Alicante Plaza, se ampliarán dos avenidas, José Esquitino Sempere y Manuel Martínez Valero, que pasarán a ser de doble carril para cada sentido y contarán con dos grandes glorietas.
De toda la parcela, la edificabilidad es de 74.232 m2 y la ocupación final será de 59.386 m2. La zona de Astonquer tendrá una ocupación de 15.456 metros cuadrados y en ella se levantará un inmueble de cuatro alturas (planta baja y tres pisos) de 15 metros en total. Entre este y el estadio se construirán dos edificios de planta baja y un piso, con una ocupación total de 11.262 m2. Asimismo, en la parte propiedad del club ilicitano en el fondo sur, las dos edificaciones también serán de unos 15 metros al constar de planta baja y tres pisos, con una ocupación de 1.106 m2. Por otra parte, el proyecto también tiene en cuenta futuro espacio para una hipotética ampliación del estadio, un anillo perimetral porticado en planta baja, para evacuación del estadio. Este tendría un tamaño de 10.200 m2. No obstante, hay que tener presente que cuando se remodeló el estadio por Eiffage Los Serranos se convino en que sobra un 25% de hormigón, considerando que la misma estructura se podría haber hecho con menos cemento.