AlicantePlaza

proyectos poco claros para futuro

Anhelos y dudas del bipartito de Elche para 2022: deuda histórica, Ronda Sur o la demolición del suelo del Vinalopó

  • Obras en la Ronda Sur

ELCHE. Este lunes el equipo de gobierno hacía la tradicional rueda de prensa para presentar los objetivos de curso, una ristra de 50 proyectos que incluyen actuaciones en curso, otras de 2021 y otras que son de competencia autonómica o incluso estatal. Sin embargo, fuera de estas obras o iniciativas, con mayor o menor forma, siguen quedando pendientes reivindicaciones históricas que este martes se mencionaban pero sobre las que no hay nada claro: la deuda histórica del Consell de los 43 millones por los terrenos de la UMH o la finalización de la Ronda Sur.

Son cuestiones ya tan enquistadas que apenas tienen un papel relevante en las comparecencias, como ocurrió este martes, en las que sendas se comentaron sin mayor profusión, salvo el reivindicar esa deuda pendiente comprometida por el presidente Ximo Puig o la finalización de la Ronda Sur. En el primer caso, el alcalde Carlos González llegó a visitar en dos ocasiones e incluso anunciar que se iba a cerrar el protocolo para esos millones en forma de inversión, pero no ha habido más cumbres. Una cuestión de la que es todo incierto, ya que el propio president responde con relativas evasivas, únicamente circunscribiéndose a que "hay un compromiso que se va a cumplir". Algo que no está entre las prioridades, habida cuenta de los intentos y declaraciones desde el anuncio.

Sobre la Ronda Sur, el bipartito queda a expensas de intentar que el propio Consell destine algo de los 300 millones de infraestructuras cedidos por el Gobierno a la Generalitat para ejecutar el final de la obra, ya que apenas queda un tramo de dos kilómetros. "Tiene que ser en 2022", relataba el primer edil Carlos González, aunque estos últimos años no ha habido influencia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para esta reivindicación. Una actuación de infraestructuras importante que tampoco es la única que no llega desde Madrid a pesar de los compromisos de las últimas cuentas estatales, como la conexión de la Alta Velocidad con la ciudad o con el aeropuerto. Algo que también recordaba la portavoz de Compromís, Esther Díez, entre las cuestiones pendientes.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo