ALICANTE. El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alicante, a través de su portavoz adjunto Mario Ortolá, propondrá al equipo de gobierno municipal de Luis Barcala, en el próximo pleno, el impulso de "una mesa de trabajo para evitar la proliferación de asentamientos ilegales de personas sin hogar en la vía pública de la capital alicantina", según informan fuentes del partido, a través de un comunicado.
"La mesa, a la que serán convocados representantes políticos y técnicos en materia de política social, seguridad y sanidad tanto del Gobierno de España como de la Generalidad Valenciana, tiene como objetivo el ayudar a las personas que se encuentran viviendo en la calle así como la protección de los derechos de los vecinos alicantinos que se están viendo muy afectados por esta situación", explica la nota pública.
En este sentido, Ortolá sostiene que "sabemos que es un asunto muy complicado de solucionar puesto que muchas de las personas que viven en la calle rechazan en muchas ocasiones la ayuda que se le ofrece desde las administraciones públicas en lo que respecta a trasladarse a un albergue ya que no están dispuestos a aceptar determinadas normas sobre ciertos comportamientos que es, precisamente, lo que trae de cabeza a muchos barrios de nuestra ciudad". Así, apunta que "las prioridades son, por un lado, el dar apoyo a estas personas para paliar los problemas que les empujaron a vivir en la calle como pueden ser adicciones o problemas de salud mental y, por otro, trabajar en todas aquellas medidas que eviten los problemas de salubridad, seguridad y convivencia de los que acertadamente protestan muchos alicantinos. Y todo ello ha de hacerse con el trabajo tanto del Gobierno de España como de la Generalidad Valenciana puesto que tienen competencias más amplias que el Ayuntamiento de Alicante".
El representante municipal de Vox apunta que "hemos visitado barrios en los cuales los vecinos nos denuncian los problemas de convivencia que surgen a raíz de asentamientos de personas en la calle como puede ser el caso del PAU I" o barrio de Juan Pablo II, "donde se consumen drogas o se mantienen relaciones sexuales a plena luz del día mientras los niños van o vuelven del colegio o Rabasa, donde se ha formado un auténtico poblado chabolista". "Es inasumible para Alicante que esta situación esté creciendo exponencialmente porque pone en grave riesgo la seguridad y la salubridad tanto de las personas que viven en la calle como, por supuesto, la de los vecinos que tienen todo el derecho a caminar seguros por sus calles".
"Los problemas de seguridad están más que demostrados y no solo afectan al ciudadano que protesta por esta situación ya que en los últimos dos años hasta dos personas que dormían en la calle han sido asesinadas de formas muy crueles por otras personas también sin techo. Hemos de acabar con esta situación de manera urgente y cada administración, aunque la mesa la lidere nuestro ayuntamiento, debe cumplir con su parte por el bien de todos los alicantinos", concluye el portavoz adjunto.