ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante y el grupo del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes han registrado iniciativas para reclamar al alcalde de la ciudad, Luis Barcala, y al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, "la reapertura del centro de día de personas mayores de Plaza América, clausurado desde el mes de agosto, y para que se abran más centros de estas características en la ciudad, con el objetivo de que se atiendan las necesidades de las personas mayores", según informan fuentes del partido, a través de un comunicado. "El de Plaza América era el único centro de día público para personas mayores en la ciudad de Alicante y atendía a cerca de 40 personas de edad avanzada; un servicio a todas luces insuficiente para una ciudad de casi 360.000 habitantes", añade la nota pública.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Ana Barceló, ha sido contundente al señalar a Barcala y Mazón "como responsables del cierre de un recurso que funcionaba, que era fundamental para 40 familias y que contaba con un equipo profesional con más de 20 años de experiencia acumulada". Barceló ha cuestionado que "mientras el alcalde saca pecho de que Alicante es ya la décima ciudad con más población de España, las personas mayores no cuentan con ningún servicio público de estas características al que acudir durante el día, con la posibilidad de volver a sus casas a pernoctar y mantener el vínculo con su hogar y su entorno más cercano".
"Vamos a luchar en el Ayuntamiento y en Les Corts para que se reabra el centro de día de personas mayores y para que Alicante cuente con una red digna de centros públicos en más barrios. Nuestros mayores no se merecen este abandono, se merecen respeto, recursos y una ciudad que los cuide", recalca. Para Barceló, "Barcala ha demostrado que le importa muy poco la gente mayor de esta ciudad. Ha cerrado un recurso que funcionaba y que era fundamental para 40 familias. Es un alcalde que se ha convertido en un especialista en tratar de culpar de todo a Pedro Sánchez, pero el mayor responsable del cierre de este servicio es él, que no ha adecuado el edificio a las características que le exigía la Generalitat". "Estamos hablando de personas vulnerables con necesidades de atención diaria que han sido abandonadas de un día para otro por la irresponsabilidad de Barcala y la complicidad de Mazón", ha añadido la portavoz.
En concreto, la iniciativa que se debatirá en el pleno de septiembre en el Ayuntamiento servirá para reclamar: "La reapertura inmediata del Servicio de Estancias Diurnas de Plaza América, garantizando la atención profesional de acompañamiento diario, estimulación funcional y prevención del deterioro cognitivo. La inclusión en los presupuestos municipales de 2026 de las partidas necesarias para adecuar el edificio y cumplir los requisitos normativos que marca la Conselleria de Servicios Sociales. Instar a la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda a elaborar un Plan de Infraestructuras Sociosanitarias Públicas en Alicante, que contemple la creación de nuevos centros de día públicos en los distintos distritos de la ciudad, con el fin de garantizar la proximidad y la equidad territorial en el acceso a los recursos. Y, por último, el compromiso de que la puesta en marcha de un futuro centro comunitario intergeneracional en el mismo edificio no sustituya ni reduzca el servicio sociosanitario específico para personas mayores".
En paralelo, la Proposición No de Ley registrada por el grupo del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes servirá para reclama al Consell: "Que proporcione al Ayuntamiento de Alicante la financiación necesaria para recuperar de inmediato el servicio cerrado este verano. Elaborar un Plan de Infraestructuras Sociosanitarias Públicas en Alicante, con la creación de nuevos centros de día públicos para personas mayores en distintos barrios de la ciudad, para garantizar la equidad territorial en el acceso y contrarrestar la grave situación de Alicante por la falta de plazas de recursos sociosanitarios para personas mayores dependientes y personas con discapacidad. Establecer mecanismos de seguimiento que impidan que, por decisiones políticas del PP, se vuelvan a desmantelar servicios esenciales para las personas mayores", según concluye el comunicado.