ALICANTE. Vicente Marhuenda es uno de los veteranos del turismo en la ciudad de Alicante. Actualmente, es docente de la Universidad de Alicante en materia de turismo y es uno de los autores del estudio sobre los apartamentos turísticos de la ciudad, elabadorado por la cátedra de Turismo.
Marhuenda ha participado este lunes en la jornada de trabajo de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, de la que fue gerente. El ex directivo ha explicado algunas de las claves que a su juicio existen para combatir a los apartamentos turísticos, lo que ha generado un estado de opinión que hay que tener en cuenta. A su juicio, el fenómeno de las viviendas turísticas ilegales es una "fisura de seguridad" al sistema de una ciudad, que "puede perjudicar la imagen de todo un sector". Marhuenda ha sostenido que combatir la vivienda ilegal turística no es un problema de dificultad, sino de voluntad y que para ello existen herramientas. El ex directivo ha citado dos: los datos de geolocalización que ofrecen los móviles y la información que pueden suministrar las empresas que se encarguen de administrar y gestionar las comunidades de propietarios.
También ha asegurado que cuando se produce el problema de los apartamentos turísticos ilegales, hay dos soluciones: "O legalizarlas o eliminarlas; no hay otra", ha reiterado ante los asociados y representantes del sector turístico de Alicante. Marhuenda se ha mostrado escéptico a la hora de cruzar los datos con las plataformas de alquiler turístico porque a su juicio esos cruces pueden estar viciados. "Depende mucho de la temporada turística; la mayoría de viviendas ilegales se ponen al mercado en la temporada alta; por lo tanto, cruzar los datos en temporada baja puede llevar a tener undiagnóstico equivocado", ha dejado entrever.
Respecto a la función que puede tener la inspección para el control de los pisos turísticos, el exgerente de APHA ha afirmado que la inspección debe tener competencias y medios para poder sancionar. De lo contrario, su trabajo puede ser baldío. El directivo ha insistido en que para tener un buen diagnóstico de la situación de la vivienda turística hay que contar con la opinión y el conocimiento del sector.
Ya en cuestiones más locales, Marhuenda ha aventurado que la construcción del nuevo centro de congresos de la ciudad puede marcar un antes y un después en el turismo de la ciudad, como en su día sucedió con la llegada del Hotel Meliá. "Supuso la llegada de un nuevo mercado, sobre todo, del turismo de empresas y MICE", ha ensalzado. De igual manera, ha concluido que el sector de la ciudad pasa por uno de sus mejores momentos y que eso se debe a la desestacionalización. "Es un logro importante", ha finalizado.