Alicante

Manuel Butler: "Marruecos será el gran competidor de España en turismo en los próximos cinco años"

  • Manuel Butler Halter
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Manuel Butler Halter posee uno de los curriculum más preciados del sector turístico. Actualmente, es consejero de turismo de la Embajada Española en Londres. Pero anteriormente fue asesor del Secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, miembro titular del pleno del Consejo de Turismo de la Xunta de Galicia; director general de Turespaña desde enero de 2012 hasta septiembre de 2013 y al que se reincorporó en diciembre de 2016, permaneciendo hasta junio de 2018; es doctor Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid; fue director de la Oficina Española de Turismo para Alemania, entre 2007 y 2011, y para Miami; fue director general comercial y de marketing de la cadena hotelera Husa hasta 2006 y secretario técnico del Consejo Español de Turismo. 

Este jueves ha participado en la jornada de trabajo de APHA y ha ofrecido su punto de vista sobre la situación del turismo británico en la Comunitat Valenciana. Butler considera que el sector turístico ha registrado un cambio brutal y, por lo tanto, el modelo actual no es válido. El principal cambio lo ha situado en las temporadas, que ahora son más largas. Y en concreto, ha situado los cambios en que los veranos son más calurosos; los cambios demográficos y que hay familias con menos niños, y que, por lo tanto, viajan fuera del calendario escolar. 

Manuel Butler Halter
  • Manuel Butler Halter -

También ha puesto el acento en el antiturismo. "Existe, no hay que despreciar ese estado de opinión". Pese a ello, ha augurado que el sector seguirá creciendo y que lo hará en un 50% hasta el año 2050. Ya dentro del turismo británico, Butler ha explicado que el mercado ha crecido un 2%, que son 18 millones de turistas británicos los que visitan España y que el gasto medio ha crecido, incluso por encima del turismo alemán, lo que considera un hito. Como elemento negativo, el directivo ha mencionado que los días de estancia en España han bajado y lo ha englobado en la caída de parte del consumo.

En cuanto a las cifras de la Comunitat Valenciana, Butlet ha destacado que el mercado británico es el más importante de los extranjeros en la Comunitat Valenciana y, al igual que la tendencia nacional, ha aumentado el gasto por turista, pero no las estancias. "El turismo británico se ha decantado más por mercados como Canarias frente a la Península por la oferta aérea que existe durante todo el año", ha enfatizado. Dentro del Reino Unido, ha asegurado que son las familias del norte de Inglaterra, con menos poder adquisitivo, las que eligen la Comunitat Valenciana para pasar sus vacaciones, por lo que ha recomendado que se haga un esfuerzo para atraer a las familias del sur del país y de Londres, con una mayor renta.

De Alicante, ha dicho que el mercado británico ha crecido más que en Canarias. No obstante, también ha enumerado algunos retos, como estar pendiente de las personas o colectivos que pueden verse afectados por la actividad turística y afrontar la digitalización del sector.

En cuanto a competidores, ha situado a Marruecos como principal rival para España y la Comunitat Valenciana dentro de cinco años para el turismo británico. ¿Las razones? "El coste, el buen tiempo y el incremento de las medidas de seguridad", ha definido. "España es un país líder en turismo, pero ese liderazgo hay que lucharlo; hay un nuevo paradigma y hay que apostar por tener una estrategia a largo plazo", ha concluido. 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo