ALICANTE. La Federación de Asociaciones Vecinales del Sur de Alicante, la Asociación de Vecinos del Parque del Mar y la Asociación de Vecinos de Benalúa, persisten en la reivindicación de nuevos usos públicos para el edificio de la antigua fábrica de Harinas Cloquell en Alicante con la convocatoria de una concentración, el próximo viernes 7 de noviembre, a las 18:00 horas, con el fin de "exigir la rehabilitación de los edificios protegidos, la urbanización del entorno, y la puesta en valor del edificio de Harinas Cloquell, de propiedad municipal, para darle un uso dotacional o cultural para el disfrute de toda la ciudadanía, y que sirva de elemento dinamizador del barrio".
Portavoces de dichos colectivos insisten, a través de un comunicado, en que "las harineras de Benalúa son un conjunto industrial de gran valor histórico y patrimonial, habiendo sido incorporado recientemente el edificio de Harinas Bufort en el catálogo de Arquitectura Moderna de la prestigiosa Fundación Docomomo Ibérico. Los vecinos denunciamos el deterioro progresivo de los edificios, y tememos que la falta de diligencia en aprobar de forma definitiva el proyecto de urbanización, dificulte su conservación y su integración en el tejido urbano del barrio". "Las harineras son parte de la memoria viva de Benalúa y de toda Alicante. No podemos permitir que se pierda este patrimonio mientras la ciudad necesita espacios culturales, sociales y vecinales", insisten.
Al tiempo, señalan que "en campaña electoral, el actual alcalde Luis Barcala, prometió la 'Ciudad de la Música' en el complejo de las harineras, integrando en sus instalaciones los Conservatorios de Música y Danza de la ciudad de Alicante, lo que suponía a priori una buena propuesta, y sobre todo, lo que pensábamos podía ser una oportunidad para rehabilitar y regenerar los edificios de las Harineras". Sin embargo, apuntan que "una vez pasadas las elecciones, y con el objetivo cumplido de haber conseguido la alcaldía, el señor Barcala informó que el proyecto de la 'Ciudad de la Música' no era posible ubicarla en las harineras por no haber espacio suficiente, y recientemente, anuncia que su uso dotacional, el del edificio de Harinas Cloquell, se decidirá con el nuevo Plan General de Alicante. Una burda estrategia de dar patada al balón, y conseguir ganar unos cuantos años extra de falta de toma de decisiones sobre los nuevos usos dotacionales del edificio de Harinas Cloquell. Para el edificio de Harinas Bufort, de uso privativo, se anuncia un uso tipo terciario, y ese no nos preocupa, aunque nos hubiera gustado que también hubiera formado parte de ese uso dotacional y cultural deseado", abundan.
"La Asociación de Vecinos Parque del Mar ha planteado al Ayuntamiento varias propuestas de tipo cultural para estas instalaciones, algunas muy revolucionarias y potentes, no sólo para la zona sur, sino para el conjunto de la ciudad e incluso de la provincia. Se trataba de ubicar el MUDIGA, Museo Digital de Alicante, que suponía incluir en un mismo espacio museístico varios museos relacionados con lo digital, un museo de la era analógica, donde se explicara el paso de la era analógica a la digital, otro museo de arte digital, y un tercero, que fuera una ventana virtual a los grandes museos del mundo. La idea se trasladó al Ayuntamiento, y allí fue recibida con bastante desinterés y cierto paternalismo", prosiguen. "Posteriormente, trasladamos una segunda propuesta, menos ambiciosa, aunque también ilusionante, para hacer un museo etnológico de la ciudad de Alicante, pero igualmente cayó en saco roto", añaden. "Al final, lo que los ciudadanos vemos, es que Alicante es una ciudad en la que sus dirigentes son muy poco ambiciosos, y todavía menos resolutivos. Se anuncian pocos proyectos, y salen adelante muy pocos de los anunciados, y en un plazo que no es asumible para una ciudad que compite con otras ciudades en ofertar nuevos elementos de interés que hagan que nuestra ciudad sea más atractiva para visitar, vivir o invertir", recalca el comunicado.
"Esta falta de proyectos ilusionantes y transformadores de ciudad lo sufrimos especialmente los vecinos de los barrios del sur de Alicante, que vemos como proyectos como la remodelación de Casa Mediterráneo, la desafectación de los terrenos de Adif de Benalúa y los accesos y ampliación del Parque del Mar se anuncian, año tras año, y no acaban nunca de ver la luz. Ante esta falta de eficiencia municipal, y permanente desazón vecinal, las Asociaciones Vecinales convocantes, para no tener un segundo “cine Ideal” en nuestro barrio, y un foco permanente de abandono y podredumbre urbanística, de las que por desgracia ya tenemos unos cuantos en el barrio, hacemos esta convocatoria para la ,concentración de este próximo viernes 7 de noviembre, a las 18:00 h, en la calle Quintiliano a espaldas de las harineras, donde se informará a los vecinos y vecinas de la situación actual y se procederá a la lectura de un manifiesto y la presentación de propuestas orientadas a la puesta en valor y reutilización de los edificios de forma compatible con las necesidades del barrio y de la ciudad", detallan. "El acto contará con la presencia de asociaciones vecinales, colectivos culturales y ciudadanos comprometidos con la protección del patrimonio. Además, se leerá un manifiesto y se presentarán propuestas concretas para la rehabilitación de las harineras", concluyen.