ALICANTE. Fin de etapa en el servicio hostelero del Auditorio Provincial de la Diputación de Alicante (Adda). La empresa que asumía esa prestación, Marinallana, acaba de renunciar a la ejecución del contrato del que resultó adjudicataria en mayo de 2024, cuando todavía restan más de seis meses para su finalización al considerar que no podía seguir asumiéndolo en las condiciones económicas y de régimen horario que regían hasta el momento, según apuntan fuentes consultadas. No obstante, en esa decisión también habría influido la intención de acometer una reorganización en el seno de la propia empresa, según precisaron fuentes de la institución provincial.
Marinallana, que gestiona el conocido restaurante El Maestral tras alcanzar un acuerdo de arrendamiento con el grupo Vectalia, era la encargada del servicio de restauración del Adda y de proporcionar el catering en los eventos desarrollados en el edificio cultural (conciertos, congresos, presentaciones, etc). Además, también explotaba su espacio de cafetería, identificado con el rótulo de 'Addaggio by Maestral'. Se convirtió en adjudicataria de esos servicios por un plazo de dos años (el concurso previo, se extendía por el doble de esa duración), con una oferta de canon de 118.000 euros (impuestos incluidos), frente a los 101.640 con los que partía la convocatoria. La de Marinallana fue, además, la única oferta que concurrió en el procedimiento convocado por la Diputación Provincial, en coordinación con la Fundación Adda.
No obstante, las condiciones establecidas en cuanto a disposición horaria y accesibilidad a la cafetería (supeditada en su mayor parte a la existencia de eventos programados en el Adda), habrían llevado a la empresa a desistir del contrato antes de que se produjese su vencimiento. Esa renuncia se habría materializado a principios del mes de noviembre, según fuentes consultadas. De ahí que, desde entonces, como medida provisional, se haya abierto la posibilidad de que cada evento a desarrollar en el edificio procurase la contratación de su propio servicio de catering.
Licitación en estudio
Todo parece indicar que esa situación se mantendrá, en principio, hasta que pueda promoverse la convocatoria de un nuevo procedimiento de contratación en busca de un nuevo concesionario. Por el momento, se trataría de una posibilidad que estaría calibrando el área de Cultura, de nuevo, en coordinación con la Fundación Adda. Está por ver qué condiciones podría tener esa nueva licitación tanto en plazos como en requisitos económicos. Como mínimo, en las dos convocatorias anteriores se establecía que, al margen del canon, el concesionario debía asumir los costes de contratación de su propio personal tanto para cubrir el servicio de catering como para procurar el funcionamiento de la cafetería.
En todo caso, no variarán las prestaciones de este último espacio. La cafetería se encuentra justo junto al acceso principal del auditorio, en la parte del edificio situada en el extremo del paseo de Campoamor más próximo a la Plaza de España. La sala de servicio dispone de capacidad para unos 150 comensales y cuenta con una zona de reservado y terraza sobre la explanada de Campoamor, con fachada en la avenida de Alcoy.