ALICANTE. El comercio local, y su evolución, convertido en exposición como muestra de homenaje. La estación del Tram en Luceros acoge desde este miércoles la muestra "La vida local alicantina: una retrospectiva”, en una iniciativa impulsada por la inmobiliaria Casamayor, en la que se rinde tributo a un sector que, además de generar empleo, crea ciudad, atiende las necesidades de la población y deja su particular impronta en la memoria. Y ello, a pesar de tener que lidiar con adversidades como "la dificultad que supone el relevo generacional, la formación o la adaptación a otras formas de venta" como el comercio electrónico, según apunta el presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante, Vicente Armengol.
La muestra quedó abierta en un acto que contó, precisamente, con la presencia de Armengol y de la presidenta de AEFA, Mayte Antón. En ella, se pasa revista a algunos de los establecimientos históricos que han formado parte de la escena urbana de la capital, y que ahora han desaparecido o se han transformado. Pero no solo eso. También se incluye a otros recién llegados, que -como el conjunto del sector- tienen igualmente mucho futuro por delante. Ese repaso se produce a través de 38 carteles ilustrados en los que se destacan sus rótulos y fachadas, creados por Rodrigo García Llorca y la agencia Gettingbetter en un estilo vintage-contemporáneo que combina precisión arquitectónica, gráfica de cartel y aire nostálgico.
En ese compendio, figuran comercios míticos, entre los que se incluyen tiendas, bares y restaurantes, e incluso cines y salas de música. Entre los ya desaparecidos, se encuentra la tienda de artículos deportivos Sanba, ubicada en la plaza de la Muntanyeta; el videoclub Poliplex, en la calle del Teatro, o la tienda de disfraces y artículos de regalos Mundi Fiesta (antes Magesbi) uno de los últimos en bajar la persiana, en la plaza de Luceros, por ejemplo. Y no faltan otros homenajeados como Discos Merlin, UFO, Los Claveles, El Jumillano, BugattiC, Copity o Kiosko Peret, sobre cuyo edificio -de propiedad municipal- se acaba de convocar un nuevo concurso para volver a concederlo en explotación.

- Los asistentes al acto de inauguración de la exposición. -
Además, también se recuerda otros negocios de referencia como Julio El Madrileño, Perfumería Azorín, Malatesta, Benavent, Gibeller, Farell, Zafiro Tours, Agu conservas, Mercería Tere, Red Corner, La Mamba, Trendsplant, Hermanas Martínez, La Horchatería Azul, El Pollastre Alicantí, Confetti, Nou Manolín, One One, Punta Piedra, Cines Aana, iTraining, Virtual Zone, OhmyCut!, Moda-re, Soda Bar, Teatre, Queché o los Cines Astoria, ahora expuesto a una nueva vida previsiblemente vinculada al sector de los alojamientos turísticos de la mano Nomad Hotel Alicante: la empresa que acaba de fijar su domicilio social en su edificio.
Posibilidad de participación
La exposición, de acceso libre, puede visitarse hasta el 13 de octubre. Se trata de una oportunidad para recordar, reconocer y celebrar el valor que el comercio local aporta a la ciudad, "despertando también el orgullo de quienes cada día levantan la persiana de su negocio", según señalan sus organizadores. "El comercio local genera vida en la ciudad. Alicante no sería lo que es sin sus comercios", señalaron Cristina y Pedro Casamayor, segunda generación al frente de la inmobiliaria. "Después de casi 60 años acompañando al tejido comercial, creíamos que era el momento de reconocer públicamente el esfuerzo y la valentía de estas familias que un día decidieron emprender. Esta selección de comercios representa un poco a todos ellos", añadieron.
La inauguración de la exposición coincide con el estreno de un audiovisual que, según los organizadores, "resume la esencia de la iniciativa y que busca que todo el comercio local se sienta incluido en este homenaje, no solo los seleccionados en esta primera edición". Por lo pronto, para ampliar las posibilidades de participación, Casamayor ha habilitado en su web un espacio para que la ciudadanía proponga otros negocios que les gustaría ver en futuras muestras.