Alicante

Una empresa dedicada a los alojamientos turísticos toma posiciones en los cines Astoria de Alicante

La firma dedicada a la promoción y explotación de hospedajes, Nomad Hotel Alicante, fija su domicilio social en el edificio de la antigua sala de exhibición del Casco Antiguo, dos años después de que trascendiese su último cambio de propietario hasta ahora

  • El acceso a los antiguos cines Astoria de Alicante desde la Plaza del Carmen.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Cambio de escenario en el futuro de los antiguos cines Astoria de Alicante. Los planes sobre el edificio que albergó la sala de exhibición cinematográfica del Casco Antiguo quedan ahora en manos de una empresa dedicada a la promoción y explotación de alojamientos turísticos, que acaba de fijar posiciones en el inmueble como su sede. Se trata de Nomad Hotel Alicante, una firma constituida este mismo mes de julio, que tiene como objeto social las "prestaciones de servicios de hostal, alojamiento y casa habitación", mediante el desempeño de actividades vinculadas al turismo, la hostelería y la restauración y "todas aquellas actividades paralelas o relacionadas con la actividad turística u hotelera, ya sea por administración directa o mediante el arrendamiento de uno o varios hoteles", según quedó reflejado en su inscripción registral.

En ese acuerdo de constitución, Nomad Hotel Alicante fija su domicilio social en la dirección de los cines, en el número 16 de la Plaza del Carmen, sin que haya trascendido la posibilidad de que se haya convertido en su nuevo propietario. El edificio había quedado en manos de inversores particulares de origen belga desde mediados de 2023. Sin embargo, hasta ahora no habían llegado a promover ninguna propuesta definitiva para que pudiese tener algún uso. Sus dueños se habían limitado a sanear el inmueble, a la espera de tomar decisiones sobre su necesaria rehabilitación, sin desvelar ningún posible planteamiento hasta ahora. Es más, sus representantes tampoco precisaron si se había optado por su venta a Nomad Hotel Alicante, a consulta de este diario. 

En cualquier caso, la entrada en juego de esa nueva empresa apuntaría un previsible destino como inmueble vinculado al alojamiento. Bien como hotel, o bien como bloque de apartamentos turísticos. Un escenario que supondría el desarrollo de un proyecto de remodelación integral para reparar el deterioro registrado tras años de abandono. Y también para adaptarlo a esa nueva función. Con ello, los antiguos cines pasarían a tener el mismo fin que la finca contigua, en la que se ubica el bloque de apartamentos turísticos 'Cisneros'. Ahora bien, la hipotética propuesta de reconversión en bloque turístico quedaría condicionada por la moratoria sobre la concesión de nuevos permisos para viviendas de uso turístico (VUT) acordada por el pleno del ayuntamiento en enero, que se extendió este julio también a los proyectos en edificio exclusivo. Esa suspensión de licencias tiene una duración de dos años, por lo que todo examen sobre la viabilidad de ese hipotético destino para el edificio tendría que esperar hasta enero de 2027.

  • La entrada a los cines Astoria desde la calle Cisneros. -

Por lo pronto, lo cierto es que Nomad Hotel Alicante contaría con un capital social inicial de medio millón de euros como soporte financiero en su inicio de operaciones para poder impulsar cualquier proyecto sobre los Astoria. Además, dispone del respaldo de la firma que actúa como su socio único, Maba Flats. Se trata de una empresa afincada en Barcelona, con la que comparte administrador, que se dedica a la actividad inmobiliaria, a la promocion, construcción, compraventa, reformas y arrendamiento de toda clase de fincas, rústicas y urbanas, según su objeto social.

Cine alternativo

Ese probable escenario turístico para el inmueble permitiría que volviese a tener una segunda vida, cerca de 20 años después de su primer cierre como sala de exhibición. El edificio comenzó a funcionar como cine en el año 1979, de la mando de su fundador, Paco Huesca. Desde sus inicios, quedó especializado en la programación de películas de cine alternativo, no taquilleras. No obstante, la crisis generalizada en la afluencia de espectadores motivó un primer cierre en 2006. Un año después, reabrió como espacio dedicado a la exhibición de películas en versión original, alejadas de los circuitos convencionales, con el impulso del empresario Antonio Mansilla. Sin embargo, ese intento de reactivación resultó infructuoso y el cine acabó cerrando de forma definitiva a los dos años, en 2009.

El Partido Popular (PP) trató de rescatarlo de esa situación de inactividad al proyectar su compra para darle un uso cultural. Fue, de hecho, un compromiso recogido en su programa electoral al que se pretendía dar cumplimiento en el supuesto de que la candidatura encabezada por Luis Barcala fuese la más votada en las elecciones del pasado mayo de 2023. Sin embargo, la iniciativa privada tomó la delantera y frustró esa pretensión política.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo