ALICANTE. Obra en marcha para otro proyecto destinado a ampliar la oferta de alojamiento turístico en el Centro de Alicante. El grupo afincado en Madrid The Central House (TCH) acaba de activar el proceso de transformación del edificio residencial situado en el número 6 de la avenida de Alfonso el Sabio, a través de su filial Hostel Experiences Europe Overhead, con el fin de convertirlo en uno de sus hostels premium. Se trata de una modalidad de hospedaje concebida como alternativa al hotel o al apartamento convencional para familias con hijos que busquen un lugar en el que permanecer en la ciudad en sus estancias vacacionales y de ocio, sin renunciar a la calidad del diseño y a la comodidad, según apuntaron fuentes del grupo con motivo del registro de su solicitud de licencia. Y esa es la filosofía que se mantiene en la actualidad, según confirmó el co CEO de TCH, Juan Luis Gómez, a consulta de este diario.
TCH trata de implantar, así, el modelo que ya ofrece en otras grandes ciudades como Madrid, Porto, Barcelona, Lisboa, Marrakesch o Estambul, y que también prevé extender a corto y medio plazo en otras capitales como Sevilla, Granada, Budapest y Atenas con el desarrollo de proyectos similares. En concreto, su propuesta para Alicante comprende la rehabilitación del inmueble de planta baja, entreplanta y tres alturas que se situá a menos de 50 metros de distancia del Mercado Central, para dar cabida a un hostel conformado por 38 habitaciones, con capacidad para acoger a 280 huéspedes.
Además, contará con zonas comunes y de esparcimiento en su planta primera, en la que también se ubicaría un espacio habilitado como zona de coworking, salas de ocio, recepción, salas de estar, consigna, aseos comunes, cocinas, áreas de oficina y cuarto de telecomunicaciones. El proyecto se completa, por último, con la incorporación de una piscina en la planta cubierta. Para ello, se contempla la construcción de dos nuevas elevaciones sobre las tres alturas de las que dispone en la actualidad, que quedarían retranqueadas sobre la línea de fachada, además de una planta ático adicional, según el proyecto registrado en 2024.
Respeto a la fachada y al lucernario
La reconversión del edificio comprende una inversión inicial de 2,1 millones en presupuesto material de ejecución de obra. E incluye el respeto de los elementos arquitectónicos del inmueble que deben quedar protegidos (en esencia, su fachada y el lucernario situado sobre la escalera), ya que el inmueble está incorporado en el catálogo de protecciones con el grado de conservación parcial, con obligación de que toda invertención que se proponga sobre él preserve esos dos elementos.
TCH ya ha iniciado los desescombros previos para abordar la reconfiguración interior del edificio, a partir del proyecto trazado por el estudio de arquitectura Frinar. En la revisión de su estructura original, se prevé que las habitaciones se distribuyan entre las plantas segunda a la quinta, así como en la nueva planta sexta, habilitada como ático. Por último, en la planta retranqueada de torreón en cubierta se prevé una terraza descubierta con piscina y bar-cafetería, además de instalaciones fotovoltaicas para reducir el consumo energético. En principio, los trabajos de transformación del inmueble requerirán de un plazo próximo a los 18 meses, por lo que TCH contempla la apertura al público del hostel para finales de 2027, según fuentes del grupo consultadas por este diario.
También en el edificio que albergó la librería '80 mundos'
El inicio de las obras de remodelación del inmueble coincide con el de los primeros trabajos del edificio del número 14 la avenida de General Marvá, en cuyo bajo se ubicaba la histórica librería '80 mundos' (ahora reubicada en el local de Pynchón, en la calle Segura), con la previsión de que pueda tener un uso relacionado con el alojamiento turístico. Por lo pronto, fuentes del sector turística consultadas apuntan la posibilidad de que la empresa que adquirió el edificio, la promotora madrileña Lupiale Promociones, opte por promover un hotel de entre 2 y 3 estrellas. De hecho, fuentes del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ya descartaron este viernes, en respuesta a una pregunta formulada por el grupo municipal de Compromís en la comisión informativa de Urbanismo, que la licencia de actividad solicitada tratase de promover la conversión del inmueble en un bloque de apartamentos turísticos, como se había especulado hasta el momento.

- Las obras en el edificio de General Marvá de Alicante. -
Por su parte, Lupiale Promociones opta por no pronunciarse sobre sus planes para el edificio. Eso sí, la hipótesis de que pueda promover un hotel quedaría expuesta al filtro de la nueva regulación zonificada propuesta por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), por la que se establece la prohibición de negocios vinculados al sector del alojamiento turístico en aquellos ámbitos en los que se registre un coeficiente superior a las 0,187 plazas de hospedaje por habitante. Esa ordenación, sujeta al periodo de alegaciones antes de que se tramite como modificación del actual PGOU, ya plantea el Centro Tradicional y el entorno del distrito de Diputación como zona saturada, por lo que el destino del edificio podría acabar dependiendo de la fecha en la que se produjo la solicitud de licencia de obra.