ALICANTE. Primeras obras en marcha en el edificio que albergó la librería '80 mundos', en el número 14 de la calle General Marvá de Alicante, hasta hace menos de diez días. La empresa afincada en Madrid Lupiale Promociones, que compró el inmueble la pasada primavera, inició los trabajos de desescombro interno menos de 48 horas después de que se produjese el traslado del establecimiento, mediante el trámite de la declaración responsable: el mecanismo administrativo que permite el inicio de intervenciones de carácter menor, a la espera de que se conceda la correspondiente licencia de obra y de actividad sobre su nuevo uso. Eso sí, todavía no se ha desvelado el destino definitivo que tendrá el inmueble en cuanto concluya su remodelación.
Fuentes del sector turístico consultadas por Alicante Plaza precisaron que el planteamiento que contaría con mayores opciones consistiría en la puesta en marcha de un hotel de entre dos y tres estrellas: una posibilidad que quedaría sujeta a la criba de la nueva regulación sobre los alojamientos turísticos promovida por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), tras poner en marcha la moratoria en la concesión de nuevos permisos para viviendas de uso turístico (VUT) aisladas, bloques de apartamentos, albergues y pensiones.
No obstante, la hipótesis sobre la transformación del edificio en hotel continúa sin tener confirmación por parte de Lupiale Promociones, que opta por no pronunciarse sobre sus objetivos, a consulta de este diario. Sea como fuere, sí habría quedado descartada la posibilidad de que el inmueble vaya a convertirse en un bloque de apartamentos turísticos. Así se ha puesto de manifiesto, cuando menos, este viernes en el transcurso de la comisión informativa de Urbanismo (en la que se ha aprobado el estudio de detalle que permite ajustar la alineación de la parcela en la que se ubica el Centro de Empleo y Formación El Tossalet), a instancias de una pregunta formulada por la edil del grupo municipal de Compromís, Sara Llobell.
En concreto, la respuesta facilitada por el equipo de gobierno precisa que la licencia de actividad solicitada por los nuevos propietarios del inmueble no comprende el desarrollo de pisos turísticos, aunque en esa contestación no se ha llegado a detallar cuál sería el destino concreto pretendido, al tratarse de una información sujeta a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). En todo caso, en esa respuesta también se ha subrayado que las obras iniciadas hasta el momento están amparadas por una declaración responsable, como permite la LOTUP, ya que el inmueble no es un edificio protegido, y además las obras no afectan a la infraestructura del edificio. Eso sí, en esa contestación del equipo de gobierno se ha añadido que se había instado a la brigada municipal a visitar el inmueble con el propósito de revisar las actuaciones desarrolladas, y se ha apuntado que también se ha abierto un segundo expediente de certificación de compatibilidad urbanística.
Entre tanto, como también ha informado este diario, la librería '80 mundos' ha mantenido su actividad tras completar su traslado al local de la librería 'Pynchón', en la calle Segura, tras alcanzar un acuerdo de arrendamiento con sus promotores. Entre tanto, la peluquería 'Origen' -que ocupa el segundo local en planta baja del número 14 de General Marvá- continúa activa y abierta al público en su mismo emplazamiento, después de haber alcanzado un acuerdo de renovación del alquiler de su local con los nuevos propietarios del inmueble: una circunstancia que no se dio en el caso de la librería.