ALICANTE. Las previsiones sobre la llegada de cruceros a Alicante durante 2026 que barajaba la Autoridad Portuaria hasta hace poco más de dos meses (109 escalas y unos 280.000 pasajeros) vuelven a quedarse cortas. Esa programación -aún de carácter provisional, por lo que todavía podría volver a ampliarse- se eleva ahora hasta los 114 atraques con la expectativa de que esos buques turísticos puedan trasladar a la capital,y al conjunto de municipios de la provincia en los que se conciertan excursiones, alrededor de 300.000 cruceristas. Con ello, se volverá a batir el récord histórico que ya se vislumbra para el cierre del año en curso, cuando se espera superar la barrera de los 250.000 visitantes. El ejercicio se cerrará con 104 escalas y en torno a 267.000 pasajeros, con un impacto económico de más de 70 millones, según los cálculos que maneja la asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros (ACBTC), dedicada a la promoción de la provincia como destino idóneo para el sector.
En esa programación provisional para 2026 se incluye, además, los ensayos ya confirmados por otras dos navieras que exploran opciones de implantar en Alicante uno de sus puertos base, con posibilidad de embarque y desembarque, lo que multiplica las probabilidades de que se impulse un incremento del rédito en la ciudad, en la medida en que sus pasajeros deberían pernoctar en hoteles de la ciudad ante su salida o tras su llegada a la ciudad. Las dos compañías que prevén desarrollar esas experiencias son la italiana Costa Cruceros y la británica Fred.Olsen Cruise Lines. La primera ha previsto tres escalas con embarque y desembarque el próximo mes de junio, mientras que la segunda plantea al menos una primera prueba en el mes de octubre. Todo con la posibilidad de que puedan confirmar su decisión de establecer un puerto base en Alicante para las campañas de 2027 y 2028, tras evaluar los resultados obtenidos: la demanda existente, la capacidad operativa de la terminal y la oferta de rutas, vivencias y excursiones para sus clientes.
Con ello, el Puerto tendría la opción de sumar otras alianzas como la que sigue vigente con MSC Cruceros desde 2023, cuando apostó por implantar uno de sus puertos base en la ciudad, cuya continuidad sigue confirmada al menos hasta 2026. Pero eso no es todo. La estrategia de colaboración desplegada por la Autoridad Portuaria junto a la gestora de la terminal marítima, Global Ports Holding, el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, el Patronato de Turismo Costa Blanca y la ACBTC aspira a seguir tentando a las navieras -las que ya suelen realizar visitas a Alicante de forma asidua, y otras nuevas- para que programen escalas adicionales en los próximos ejercicios.
Ese es, de hecho, el objetivo que se pretende poner en práctica a partir de este miércoles, durante el desarrollo de la Seatrade Europe de Hamburgo: el evento profesional relacionado con los cruceros más importante del continente, que se celebra hasta el 12 de septiembre, y que reúne cada dos años a los principales actores del sector. Una delegación alicantina formada por representantes de esas cinco instituciones y entidades participa en el certamen, en el que ha concertado más de una veintena de reuniones con compañías navieras a lo largo de los dos días de feria, al margen de los encuentros sectoriales organizados por Seatrade Europe y las actividades conjuntas junto a Puertos del Estado.
Oferta renovada
La oferta de Alicante quedará integrada en el expositor de la Autoridad Portuaria, dentro del espacio 'Ports of Spain' que Puertos del Estado pone a disposición del conjunto de autoridades portuarias españolas con el propósito de facilitar su promoción como destino de cruceros en una cita en la que se espera la asistencia de más de 3.500 profesionales, y que cuenta con la participación de 250 expositores de 90 países. La propuesta de Alicante girará, en parte, en torno a un paquete de 39 nuevas rutas y experiencias diseñadas para 2026, 20 relacionadas con la ciudad de Alicante y 19 con otras poblaciones de la Costa Blanca. Además, se presentará la nueva fase del proyecto 'Alicante Costa Blanca Cruise Friendly', que comprende el acceso a descuentos para cruceristas en establecimientos adheridos a la iniciativa, así como vídeos promocionales y presentaciones corporativas.

- Un crucero, amarrado en el Puerto de Alicante. -
- Foto: PEPE OLIVARES
En esta línea, la edil de Turismo de Alicante, Ana Poquet, apuntó este martes que la asistencia a la feria se produce "en un momento crucial para el turismo de cruceros en Alicante con la nueva terminal funcionando y con navieras interesadas en incluir nuestra ciudad en sus itinerarios e incluso como puerto base". "Seguimos trabajando para crecer y potenciar un turismo responsable y sostenible en un mercado muy competitivo que genera un importante impacto económico y que trae a la ciudad a miles de posibles prescriptores que después vienen de vacaciones", apuntó.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, señaló que, hasta el momento, "se están consiguiendo cifras históricas de visitantes. Este año vamos camino de superar los 250.000 pasajeros de crucero, y para el año que viene la previsión es superar los 300.000, con lo que eso significa, económicamente, para la provincia". Además, recalcó que "la inversión en infraestructuras es clave para consolidar el crecimiento de Alicante como destino de referencia en el sector de cruceros" y recordó que "hemos anunciado la inversión de más de un millón de euros en la construcción de dos duques de alba en el Muelle 14, infraestructura que permitirá mejorar la operatividad y seguridad en el atraque de grandes embarcaciones". La redacción del proyecto para su construcción quedó adjudicada el pasado julio, como ya ha informado este diario.