ALICANTE. Los propietarios de la nave que acoge la sede de las instalaciones de Famosa en el área empresarial de Las Atalayas de Alicante persisten en su voluntad de venta de las instalaciones, una vez cerrada la renovación del contrato de alquiler con la reconocida juguetera. El objetivo sigue siendo, ahora, la búsqueda de un inversor, previsiblemente un fondo extranjero, que pueda asumir la titularidad del inmueble con la garantía de contar con un inquilino asegurado al menos por un periodo inicial de seis años y medio (algo más de los cinco años por los que trascendió el acuerdo, en noviembre).
En todo caso, esa es solo la duración mínima obligatoria del acuerdo de arrendamiento renovado por Famosa, anticipado por este diario, en el que se incluye una penalización por incumplimiento de ese plazo. En realidad, ese acuerdo -que se cerró por una renta anual próxima a los 1,2 millones, con un ligero incremento del precio anterior- se extiende hasta los diez años, con la posibilidad de que pueda prolongarse en el futuro, ya que la juguetera se había mostrado partidaria de ampliar el contrato hasta los 15 años, después de confirmar su apuesta por permanecer en las instalaciones en las que recaló en el año 2012.
La fase siguiente sería, ahora, la de mantener la búsqueda de un comprador que asumiese la nave y que heredase ese contrato de arrendamiento, en una operación en la que se estaría barajando un precio de venta por una horquilla de entre 18 y 19 millones. Se trataría de un importe ajustado a las prestaciones del edificio, único con esas condiciones en el conjunto del término municipal de Alicante. Como informó este diario, se trata de un inmueble de 25.000 metros cuadrados, 10 metros de altura y hasta 15 posibles muelles de carga situdada en un emplazamiento estratégico en cuanto a la facilidad de conexión con la A-31 y la A-7, lo que facilita las labores de transporte.
La juguetera confirmó su continuidad en Las Atalayas en noviembre por un periodo mínimo de seis años y medio, aunque con contrato por un total de diez
Esos alicientes fueron los que ya atrajeron el interés de varias empresas vinculadas con el sector logístico, textil y a la industria sanitaria durante la pasada primavera, cuando los dueños del inmueble decidieron dar un impulso extra a su comercialización a través de un reconocido portal inmobiliario. La decisión se adoptó en un momento en el que estaba a punto de vencer el plazo máximo por el que Famosa debía decidirse sobre la renovación de su acuerdo de arrendamiento. De lo contrario, quedaba forzada a abandonar sus instalaciones con fecha máxima de enero de este año. Con todo, finalmente la compañía acabó confirmando su continuidad en Alicante el pasado noviembre, después de barajar varias opciones alternativas para su traslado a otras zonas industriales de la provincia.
Por lo pronto, fuentes del sector consultadas por este diario apuntaron que ya se habría manifestado el interés de algún fondo de inversión extranjero interesado en fijar posiciones en España desde Alicante, aunque no se habría alcanzado todavía ningún preacuerdo definitivo sobre una posible adquisición de la nave.