Alicante

La plantilla de la limpieza viaria de Alicante presiona al Ayuntamiento para exigir su nuevo convenio

  • Un momento de la protesta de los trabajadores del servicio de limpieza viaria de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La plantilla de la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de Alicante, UTE Netial (FCC y PreZero) activa la campaña de protestas anticipada en abril con el desarrollo de una primera concentración a las puertas del Ayuntamiento, con el fin de exigir que el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), intervenga en el conflicto planteado en torno a la negociación de su nuevo convenio laboral. 

Alrededor de un centenar de operarios del servicio ha ocupado la Plaza del Ayuntamiento durante la mañana de este jueves para presionar a los dirigentes municipales a forzar la vía del diálogo con los responsables de la UTE para que se tengan en cuenta sus reivindicaciones: la revisión salarial con el incremento del IPC, el refuerzo en las contrataciones y la dotación de más recursos técnicos para desarrollar su trabajo. Así lo han manifestado representantes del comité de empresa, que han incidido en que la concesionaria de la prestación persiste en rechazar sus peticiones, después de que no se haya aplicado actualizaciones de IPC a lo largo de más de cinco años.

Las medidas reivindicativas anunciadas hasta ahora -después de cerca de 15 meses de negociación infructuosa- comprenden la organización de dos jornadas de paro en la antesala de las fiestas de Fogueres, los próximos días 16 y 17 de junio, que se convertirán en una huelga indefinida desde el 25 de junio, lo que afectaría a la prestación del servicio en la Nit de la Cremà.

La concentración ha contado con el respaldo de representantes de los tres grupos políticos del eje progresista que ejercen funciones de oposición: PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem. Por parte del PSOE, su concejal Raúl Ruiz ha exigido al concejal de Limpieza y Gestión de Residuos, Manuel Villar, que se reúna con los trabajadores del servicio de limpieza en la ciudad y que "deje de esconderse". "Es una vergüenza que se niegue a recibirlos después de los reiterados intentos de la plantilla y los representantes sindicales por ser escuchados", ha añadido. Ruiz ha valorado que aunque la limpieza está en manos de una contrata, "no deja de ser un servicio público y los responsables municipales deberían de prestar mucho más interés". Asimismo, el concejal socialista ha recordado que Villar "viene retrasando una y otra vez la convocatoria de la comisión de limpieza" que se aprobó constituir el pasado septiembre "a pesar de que se ha reclamado en varias ocasiones".

Por su parte, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha apuntado que "los trabajadores y trabajadoras del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de Alicante llevan años aguantando un maltrato sistemático. Jornadas interminables, falta de descansos, sueldos congelados y vehículos averiados. Y ahora, después de quince meses de negociación en falso, se ven obligados a convocar huelga porque la empresa UTE Netial se niega a garantizar unas condiciones laborales mínimamente dignas".

A juicio de Copé, el conflicto laboral "no es solo responsabilidad de la empresa. El Ayuntamiento de Alicante es el responsable último de esta situación. Porque el contrato es municipal. Porque el dinero es público. Y porque el pliego de condiciones exige una plantilla suficiente, vehículos en condiciones y salarios acordes al coste de la vida. Nada de eso se está cumpliendo. Y el equipo de gobierno del PP lo sabe y lo permite".

Además, ha insistido en los supuestos déficits que existirían en la prestación del servicio y en su control municipal al sostener que "no hay inspectores suficientes para controlar la contrata. No hay voluntad política de exigir el cumplimiento del contrato. Lo que hay es complicidad con una empresa que precariza a los trabajadores mientras cobra millones. Y todo esto, a las puertas de las Hogueras, cuando la carga de trabajo se multiplica y se pretende que la ciudad brille a costa de los de siempre".

"Desde Esquerra Unida Podem lo decimos alto y claro: no se puede sostener un servicio público sobre la explotación de quienes lo hacen posible. Esta huelga no es el problema, es la consecuencia del abandono institucional y del desprecio hacia el personal municipal externalizado. Y no vamos a permitir que se criminalice su legítima lucha", ha abundado. "Exigimos al Ayuntamiento que actúe ya: refuerce la inspección, obligue a la contrata a cumplir con el pliego, garantice condiciones laborales dignas y sustituya el parque móvil deteriorado. Alicante no puede ser rehén de una contrata incumplidora con el beneplácito del gobierno municipal", ha concluido.

Hasta el momento, el equipo de gobierno viene manteniendo que no puede intervenir en la negociación entre los trabajadores y la empresa al tratarse de un conflicto laboral. Con todo, el vicealcalde y edil de Limpieza, Manuel Villar, también ha señalado en las últimas semanas que se mantenía la confianza en que pueda alcanzarse un acuerdo a corto plazo, que evite las jornadas de paro anunciadas por el comité de empresa.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo