Alicante

Alicante preadjudica los negocios de playa con ingresos por 6,6 millones en canon

La recaudación a obtener por las concesiones del alquiler de sombrillas y tumbonas, y por la gestión de chiringuitos sobre la arena, sextuplica la cifra de partida estimada por el Patronato. Los preadjudicatarios: Manuel Romero, Sgao Asfáltica, Restaura Gestión Forty junto a Como suena Alicante, y Hotel Boutique Isla de Tabarca.

  • Panorámica de la playa de El Postiguet de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El concurso sobre la concesión de los servicios de temporada en las playas de Alicante relacionados con el alquiler de tumbonas y sobrillas y con la gestión de los chiringuitos sobre la arena comienza a despejarse con el acuerdo de preadjudicación de los cinco lotes en los que se dividía la convocatoria. De acuerdo con la propuesta de clasificación aprobada por el Patronato Municipal de Turismo, los cinco lotes conllevarán que el Ayuntamiento se procure una recaudación de más de 6,6 millones (6.649.348 euros) en concepto de canon de explotación, a partir de las propuestas al alza planteadas por los particulares y empresas que se perfilan como futuros concesionarios. Se trata de una cifra que sextuplica el importe mínimo estimado por el Patronato para el conjunto de servicios licitados, que se había establecido en 874.000 euros.

Lo cierto es que la convocatoria había desatado una guerra de propuestas tanto en número de interesados como en importes ofertados. La contienda llegó a registrar una treintena de aspirantes que compitieron con contraprestaciones de más de 3 millones en beneficio del interés público municipal. Ese fue el canon planteado por hasta cuatro licitadores, como informó este diario. No obstante, el requisito de la preferencia establecido en el pliego de condiciones, por el que cada aspirante debía escoger cuál era el lote que más le interesaba asumir en el caso de resultar seleccionado como adjudicatario de varios de ellos, habría rebajado el canon global a ingresar en las arcas municipales hasta los 6,6 millones citados como suma global.

¿Qué particulares o empresas quedarán al frente de la prestación de los servicios de esos cinco lotes? De acuerdo con la propuesta de clasificación, el primero de los lotes, que engloba los servicios de sombrillas y tumbonas de Tabarca quedará en manos de Manuel Romero, por un canon de 880.000 euros. El segundo, que comprende las sombrillas, tumbonas y el chiringuito de Urbanova, y las sombrillas y tumbonas de Aguamarga, recaerá en Sgao Asfáltica, por un canon de 350.000 euros. El tercero, que incluye el alquiler de sombrillas, tumbonas, taquillas y el servicio náutico de la playa de El Postiguet, será para Compromiso UTE, que agrupa a Restaura Gestión Forty y Como suena Alicante, por un precio de 3.248.148 euros: el mayor importe propuesto entre todas las beneficiarias de los servicios en liza.

Otros 1,6 millones por El Postiguet

El cuarto, que abarca las sombrillas, las tumbonas y el chiringuito de una segunda zona de la playa de El Postiguet, quedará bajo la gestión de Oasis Calm Sea, por 1.631.200 euros, con lo que se confirmaría como el segundo lote más atractivo de la convocatoria, al ser El Postiguet el arenal que mayor expectativa de negocio podría generar por la intensa concurrencia de visitantes que suele ser habitual por ubicación céntrica. Y el quinto lote, sobre las sombrillas, tumbonas y el chiringuito de playa de La Albufereta, será para Hotel Boutique Isla de Tabarca, por un canon de 540.000 euros.

Eso sí, esa propuesta de adjudicación todavía no es definitiva, ya que, a partir de ahora, se abre un plazo de cinco días para que los preadjudicatarios aporten la documentación administrativa requerida en el concurso. De lo contrario, se entenderá que renuncian a la concesión del lote del que habrían resultado beneficiarios. Los contratos de explotación se extenderán por un plazo de cuatro años, hasta 2028 incluido, aunque se permite una prórroga por otro año adicional. Y, como novedad, contemplan la ampliación del plazo de actividad del conjunto de servicios ofertados, toda vez que podrán prestarse entre el 15 de marzo y el 2 de noviembre, en lugar de hacerlo del 1 de mayo al 31 de octubre, como sucedía con el concurso precedente. El concurso no incluye los servicios de playa de la Playa de San Juan, toda vez que sus concesiones continúan en vigor hasta la campaña estival de este 2025.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo