Alicante

Los trabajadores de la limpieza viaria de Alicante irán a la huelga en Fogueres por su convenio

El comité de empresa convoca paros el 16 y 17 de junio, que se convertirán en indefinidos a partir del día 25

  • Un operario del servicio de limpieza viaria de Alicante, en imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Las negociaciones entabladas entre los trabajadores del servicio de limpieza viaria de Alicante y la dirección de UTE Netial -la empresa concesionaria de la prestación- por la actualización de su convenio laboral y la implantación de mejoras laborales y salariales acaban truncándose. Tanto es así que el comité de empresa, en el que se encuentran representados cuatro sindicatos, acordó este miércoles la convocatoria de paros como señal de protesta con el fin de forzar un acuerdo. 

En concreto, esas jornadas de huelga se celebrarán en la antesala de la celebración de las fiestas de Fogueres, este próximo mes de junio. El calendario acordado por el comité de empresa comprende dos primeros días de paro, el 16 y 17 de junio, a los que seguiría una huelga de carácter indefinido a partir del día 25. Es decir, una vez concluidas las fiestas.

Con todo, esa previsión podría llegar a modificarse, toda vez que parte de los trabajadores ya habrían manifestado que los paros deberían producirse a lo largo de todos los días centrales de Fogueres como instrumento de presión efectivo, y no una vez transcurrida su celebración. 

¿En qué se basa el desacuerdo sobre la negociación del convenio? Fuentes de la plantilla consultadas apuntaron que los trabajadores no habrían aceptado la última propuesta formulada por la dirección de UTE Netial en el proceso de conversaciones que se iniciaron el pasado mes de enero, después de que el convenio actual venciese a la conclusión de 2024. El planteamiento defendido por UTE Netial consistiría en aplicar un incremento salarial del 1% correspondiente a 2024; otro 1,5% para 2025; el equivalente a la subida del IPC para los funcionarios públicos durante el ejercicio de 2026; y el equivalente al IPC de 2027, menos 0,25 puntos para ese último año, según fuentes de la plantilla.

No obstante, el comité de empresa rechazó esa oferta al considerar que resultaba insuficiente, después de que solo se hubiese aplicado una actualización de 2,4% entre 2020 y 2024. A ello, añaden, además, que el importe de la contrata se habría incrementado en 56 millones con su última renovación, por lo que no podría alegarse dificultades económicas para mejorar esas actualizaciones. En esta línea, las mismas fuentes han apremiado este jueves al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), a mediar en el conflicto.

De la comisión sobre la contrata a la dignidad

Entre tanto, la convocatoria de paros ya ha propiciado reacciones políticas por parte de representantes de grupos políticos que ejercen funciones de oposición, como Compromís. Su portavoz municipal, Rafa Mas, ha responsabilizado al equipo de gobierno de la situación al considerar que el alcalde, Luis Barcala, "no está capacitado para gobernar". "Está empobreciendo los servicios públicos y empobreciendo nuestra calidad de vida; tiene colapsada toda la administración ante una gestión negligente e irresponsable", ha opinado. "Tiene conflicto en todas las áreas", incluidas las "contratas que campan a sus anchas". "Tiene conflictos con los bomberos, con los policías, en Acción Social que tiene los servicios sociales colapsados y en todas las áreas de la administración por falta de personal", ha abundado.

Respecto a las contratas, ha señalado que "no las controlan y no les hacen cumplir los pliegos, mientras se están forrando con nuestros impuestos y vulnerando los derechos de sus trabajadores", ha proseguido. "¿Cómo es posible que los trabajadores de la limpieza estén amenazando con convocar una huelga general en Fogueres?, ¿cómo es posible llegar a esta situación y que el PP mire a otro lado mientras la empresa no les está pagando lo que les corresponde y no les está garantizando los horarios y los turnos que les corresponde por ley", ha añadido. Al tiempo, ha sostenido que "la ciudad está hecha una porquería" mientras "la empresa se está ahorrando, por no pagar a sus trabajadores, en torno a 700.000 euros por no actualizar los salarios". Además, ha lamentado que la comisión municipal para auditar el servicio de limpieza que se aprobó en pleno a instancias de Compromís no se ha llegado a constituir. Así, ha anticipado su intención de solicitar de forma urgente la convocatoria de esa comisión.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Manolo Copé, también se ha pronunciado sobre la convocatoria de paros para expresar "todo nuestro apoyo y solidaridad con las trabajadoras y trabajadores de la limpieza viaria de Alicante, que se han visto obligados a convocar una huelga durante las próximas Hogueras ante el bloqueo en la negociación de su convenio colectivo". "Su lucha es legítima y necesaria. No puede haber una ciudad limpia ni unas fiestas dignas sin el trabajo esencial que desempeñan día a día. Y sin condiciones laborales justas, no hay dignidad. La dignidad laboral no se negocia: se garantiza. Es inadmisible que quienes sostienen lo cotidiano, sigan siendo invisibles o precarizadas", ha apuntado.

En este sentido, ha exigido "al Ayuntamiento y a la empresa concesionaria que asuman su responsabilidad y atiendan las reivindicaciones del comité de empresa. Si de verdad se valora el trabajo que hacen, debe traducirse en derechos, salarios y condiciones dignas. No puede consentirse que su incremento salarial sea menor que el de  la subida de la vida para no precarizarles más. Que se sienten a negociar ya porque si no hay limpieza, tampoco hay Hogueras. Tan sencillo como eso", ha concluido.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo