ALICANTE. El operador turístico de origen alemán Limehome recoge los frutos y afronta su debut en Alicante tras un largo recorrido administrativo y constructivo que arrancó en 2021. Casi cuatro años después, la compañía proptech especializada en el diseño y gestión integral de apartamentos ultima ahora el estreno del que será su primer bloque de alojamientos en la ciudad, asentado entre los números 12 y 14 de la avenida de Jijona, con la previsión de que pueda ponerse en funcionamiento el próximo mes de diciembre, en cuanto concluya su equipamiento interior.
El bloque se asienta sobre un edificio de obra nueva que comenzó a construirse en 2023, tras una primera alianza constituida con la promotora Ratisbona (también de origen alemán), aunque después fue ejecutado por Iberia Reim, la gestora de capital constituida por Inurban y Bitor Asset Management. Se ubica en un emplazamiento estratégico por su cercanía a tres de los polos culturales de la capital, como el Auditorio Provincial (Adda), la Plaza de Toros y el complejo de Las Cigarreras, que el actual equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), pretende potenciar ahora bajo el paraguas de un proyecto que se ha identificado como 'Alicante Nuevo Centro'. Se trata de una iniciativa que comprende la reurbanización del eje formado por la calle San Vicente, la Plaza de Santa Teresa y la Plaza de España con el propósito de priorizar su uso peatonal, según la información anticipada en el desarrollo del debate sobre el estado de la ciudad.
El edificio turístico de Limehome se convierte, así, en una alternativa adicional que amplía la oferta de alojamiento en un ámbito en el que ya operan los apartamentos 'La Plaza' promovidos por Rialnecons junto a la Plaza de Santa Teresa, y en el que justo ahora se está desarrollando la construcción del futuro hotel de easyHotels en la Plaza de España, en un edificio de siete plantas que contará con 97 habitaciones. Además, esa actividad se ha intensificado con el lanzamiento de otra propuesta adicional, de la mano de Lumibe, que promueve un hotel apartamento provisto de 67 estancias en la calle Valencia, sobre una parcela vacante situada a espaldas del edificio del coso taurino.
Planes de crecimento
El estreno de Limehome se adelanta para aportar 20 apartamentos turísticos a esa capacidad de hospedaje: diez de ellos estarían concebidos para cuatro adultos, y otros diez para familias, de dos adultos y dos niños, según concretaron fuentes de la compañía al dar a conocer el proyecto. Seis de esos apartamentos dispondrán de una gran terraza, al margen de la terraza común prevista para uso del conjunto de los clientes, según las mismas fuentes.
En principio, la pretensión anticipada por la compañía sería la de seguir creciendo en la ciudad con planes de futuro para el desarrollo de un segundo proyecto. Eso sí, esos planes quedan sujetos a las nuevas limitaciones que se pretende implantar con la modificación de planeamiento promovida por el equipo de gobierno para ordenar el sector de los alojamientos en la ciudad, por la que se prohíbe la implantación de más alojamientos en zonas saturadas en las que se supere el índice máximo de 0,187 plazas turísticas por habitante.
En la actualidad, Limehome emplea a más de 300 personas y gestiona más de 11.500 apartamentos turísticos y habitaciones de hotel bajo contrato en 154 ciudades de 13 países europeos. En territorio nacional, cuenta con un plan de expansión en el que contempla compromisos de apertura en A Coruña, Almería, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Haro, Jérez de la Frontera, Madrid, Málaga, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia, Vigo, Vitoria, Zaragoza, además de nuevas inauguraciones previstas en Almuñecar, Benidorm, Burgos, Cádiz, Logroño, Orense, Oviedo, Palma de Mallorca, Toledo y Zamora, según fuentes de la compañía.