ALICANTE. El grupo municipal Esquerra Unida Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha expresado este miércoles su "más rotunda condena" por los hechos ocurridos esta durante el desahucio de una vivienda situada en el barrio de Nou Alacant. A juicio de los representantes de la confluencia, en ese desalojo forzoso "ha quedado constatado el uso de violencia innecesaria por parte de los agentes intervinientes, algo que consideramos totalmente incompatible con los derechos fundamentales de las personas afectadas", según apuntan, a través de un comunicado.
Asimismo, EU Podem considera que "resulta igualmente grave la constatación de que la mayoría de los policías desplegados no portaban visible su número de identificación, incumpliendo lo establecido en la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esta normativa obliga a los agentes a llevar visible su número de placa para garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y el derecho de la ciudadanía a conocer quién actúa en nombre del poder público", añaden las mismas fuentes.
Además, Esquerra Unida Podem recalca su intención de trasladar a la Subdelegación del Gobierno en Alicante un listado de peticiones para evitar que puedan volver a producirse hechos similares. Esa lista incluye solicitudes como "que se investigue a fondo el uso de la fuerza durante el desahucio y se depuren responsabilidades"; "que se inicie un expediente disciplinario a los agentes que hayan incumplido la normativa sobre identificación y uso proporcional de la fuerza"; "que se determine si ha habido vulneración de derechos fundamentales (vivienda digna, integridad física, tutela judicial efectiva) y se adopten las medidas correspondientes ante la emergencia habitacional"; "que se garantice el cumplimiento estricto del deber de identificación visible por parte de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado"; y "que se impulse una revisión de los protocolos de actuación en desahucios, incorporando mecanismos de control y garantías para evitar abusos y proteger a las familias vulnerables".
"De nuevo se ha hecho uso de una violencia desmedida e innecesaria para la ejecución del desahucio de hoy. De hecho, he solicitado a un agente su número de identificación porque no lo llevaba visible y se ha negado a faciltármelo. No podemos normalizar que quienes deberían proteger los derechos de la ciudadanía actúen sin identificarse y con un exceso de fuerza que vulnera la dignidad humana", ha declarado Manolo Copé, portavoz municipal de Esquerra Unida Podem en el Ayuntamiento de Alicante.