ALICANTE. Ya es oficial el doble enfrentamiento veraniego entre el Hércules y el Elche. La primera edición del 'derbi amistoso' se disputará el próximo miércoles (desde las 20:30 horas) en el estadio Rico Pérez y la segunda en el Martínez Valero el martes 9 de agosto (a partir de las 20:30 horas). Los abonados blanquiazules tendrán que rascarse el bolsillo para asistir desde las gradas a ambos, mientras que los franjiverdes no está claro si tendrán que hacerlo en el segundo de ellos, que se corresponderá con la LXIV edición de un Trofeo Festa d'Elx (el club asegura que no ha tomado aún una decisión, pero la realidad es que no está incluido en el abono 2025/26) que disputará el Hércules por cuarta ocasión y À Punt está intentando televisar.
No pocos aficionados de ambos conjuntos han expresado su rechazo a este 'derbi amistoso' de nuevo cuño apuntando a razones que van desde la económica (además de tener que pagar para ver a su equipo como local en plena pretemporada, ambos clubes han consensuado un precio para aficionados visitantes poco económico: 15 euros) a la deportiva (ahora mismo les separan dos categorías: en la 2025/26 el equipo de Rubén Torrecilla compite en Primera Federación y el de Eder Sarabia en LaLiga EA Sports), pasando por otras como la imagen que ofrecerá el Hércules y por extensión Alicante con un Rico Pérez en estado deplorable (tendrá su aquel ver a no pocos cargos electos el miércoles en el palco de una instalación propiedad de la Generalitat).
El caso es que franjiverdes y blanquiazules volverán a verse las caras sobre el césped por primera vez desde la 2017/18, cuando se cruzaron en Copa del Rey al tiempo que compartieron penas en la extinta Segunda B. El panorama para los primeros es bien distinto hoy, pues hace poco más de mes y medio lograban regresar a la elite (en la que competirán en la 2025/26 por cuarta ocasión en apenas seris cursos), mientras que los segundos siguen fuera del fútbol profesional (no lo tocan desde primavera de 2014), aunque desde hace un año a un paso y no dos de aquel (el que no se consuela es porque no quiere).
Entradas
En el anuncio por el que se hacía oficial el doble enfrentamiento, el Elche explicaba que "informará próximamente sobre el procedimiento de acceso y venta de entradas para ambos partidos" y es que todavía no ha decidido si hará pasar por caja a sus abonados para presenciar el segundo. Tradicionalmente el Festa d'Elx está incluido en el abono de temporada, pero casualmente en las condiciones del carné 2025/26 no se contempla.
🆚 El #HérculesCF se enfrentará al #ElcheCF en su primer encuentro de pretemporada en el Rico Pérez.
— Hércules CF 💙🤍💯 (@cfhercules) July 17, 2025
📅 23 de julio
🕒 20:30h
🎟️ Descuentos preferenciales para abonados, tanto de esta temporada 2025/2026 como de la pasada 2024/2025.
ℹ️ Consulta todas las condiciones en… pic.twitter.com/3UnD2NRk98
Los abonados del Hércules (tanto los de la pasada como los de la presente) ya saben que tendrán que pagar entre 10 y 25 euros para asistir al 'derbi amistoso' del próximo miércoles, en el que la afición del Elche tendrá reservado el fondo sur y la zona visitante, teniendo las entradas para ambos sectores el citado precio de 15 euros (será el que pagarán los aficionados del Hércules en el fondo norte del Anillo del Martínez Valero). También costarán 15 euros las entradas en el fondo norte del Rico Pérez para el público en general, para el que la entrada más cara será la de tribuna alta, con un precio de 37,5 euros. Todos pueden adquirir ya 'online' las mismas, mientras que para hacerlo presencialmente habrán de esperar al 21 de julio, cuando abran unas taquillas del fondo sur del Rico Pérez que permanecerá así hasta la misma hora de disputa del envite.
Temporada 2017/18

El 'derbi amistoso' del próximo miércoles ha llevado a Torrecilla a adelantar el inicio de la pretemporada. El mismo será el primer partido de preparación que disputen los blanquiazules, mientras que el segundo para los de Sarabia tras el del Pinatar Arena con el Millwall.
El Elche no juega el Rico Pérez desde el año 2017, cuando en apenas dos meses se midió al Hércules en Copa (se llevó la victoria por la mínima gracias a un tanto de Gonzalo Verdú) y en Liga (0-0). El Hércules no lo hace en el Martínez Valero desde 2018: empató a un gol en un choque adscrito a la jornada liguera número 37 que empezó perdiéndo, pues 'Jonny' Ñíguez adelantó a los franjiverdes al borde del descanso, pero exfranjiverde Samuel Llorca igualó para los blanquiazules superada la hora de juego. José Rojo 'Pacheta', quien fuera entrenador del Hércules en la 2014/15, era en ese momento el técnico del Elche, mientras que otro exfutbolista como Josip Višnjić estaba al frente del banquillo blanquiazul. Esa temporada 2017/18 la cerraron los franjiverdes logrando el ascenso (en un duro 'play-off') a LaLiga Hypermotion, algo que sigue persiguiendo un Hércules que desde entonces ha llegado a competir tres cursos en el cuarto escalón del fútbol español.
Por lo que se refiere al choque de vuelta, este se corresponderá con la LXIV edición de un Trofeo Festa d'Elx que el Hércules ha jugado en tres ocasiones: en su primera edición, la de 1960, que se disputó en formato de triangular y que se llevó el tercero en discordia, el Levante; en la de 1996, cuando el equipo blanquiazul que entrenaba Iván Brzić y acababa de ascender a Primera División cayó derrotado (1-0) a manos de un Elche que jugaba entonces en Segunda B; también acababa de ascender a la elite en 2010 el cuadro blanquiazul, cuando disputó por tercera ocasión el Festa d'Elx con el eterno rival como adversario, siendo esa la primera y única vez que lo ha ganado: un tanto de Tiago Gomes le permitió al entonces capitan blanquiazul Jorge López Marco 'Tote' alzar el trofeo de La Dama (cuyo peso le traicionó, estando a punto de caérsele al césped). Fue ese una verano azaroso en los despachos del Rico Pérez, por las acusaciones de compra de partidos durante la temporada anterior que salpicaron directamente al propio Enrique Ortiz, pero también en el Martínez Valero, donde la directiva que encabezaba José Sepulcre y tenía a Juan Carlos Ramírez entre sus integrantes fue muy criticada por la masa social por elegir como adversario al eterno rival precisamente en ese momento.