Entrevista

Alicante

Vicepresidente de APHA

Elman: "No hay saturación. Aun con más bloques, veremos un declive de pisos turísticos en Alicante"

  • El vicepresidente de APHA, Daniel Elman, en un acto organizado por la asociación.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Daniel Elman (Buenos Aires, 1979) ejerce como vicepresidente de la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos (APHA), después de que la Asociación de Bloques Turísticos de Alicante (Abatur) que presidía se integrase en la patronal hotelera. Además, es uno de los socios fundadores de Myflats, una empresa especializada en la promoción y explotación de bloques turísticos que gestiona varios edificios completos en la ciudad, después de haber acometido su rehabilitación. En esta entrevista con Alicante Plaza -concedida durante una estancia fuera de Alicante- analiza la situación del sector en la ciudad y la propuesta de suspensión de licencias que pretende aplicar también a los bloques turísticos el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), con la intención de ordenar su implantación desde el punto de vista urbanístico.

-Sigue en pleno debate la propuesta del equipo de gobierno para extender también a los bloques turísticos, la moratoria en la concesión de permisos para viviendas de uso turístico. ¿Cómo valora APHA ese planteamiento?

-Consideramos que es un error, no solo por las implicaciones directas e indirectas que esta decisión pueda llevar al sector del alojamiento, sino también a otros negocios que se nutren y benefician de la actividad económica que generan las familias que se hospedan en los bloques.

-¿Por qué cree que se plantea ahora esa propuesta, cuando en el acuerdo aprobado el pasado diciembre, los bloques turísticos habían quedado excluidos de forma expresa?

-Hemos solicitado una reunión con los responsables del ayuntamiento para poder entender el razonamiento, pero hasta este momento no se nos ha atendido dicha petición. Es una propuesta que nos ha tomado completamente por sorpresa, ya que es totalmente contraria a la estrategia de crear plazas de alojamiento reglado y de calidad que el ayuntamiento y la Generalitat Valenciana habían apoyado hasta la fecha.

"Cada vez mas gente elige hospedarse en apartamentos turísticos y es una modalidad alojativa que está aquí para quedarse. Lo que hay que asegurar es promover un crecimiento ordenado y que sume calidad a la planta alojativa de la ciudad"

-Hasta ahora, el equipo de gobierno ha venido argumentando que la decisión se adopta ante la necesidad de ordenar también la implantación de bloques turísticos ante el crecimiento experimentado en los dos últimos años, con 53 bloques nuevos. Además, añaden que se espera el registro de más iniciativas similares. ¿Cómo lo ve?

-Los negocios crecen cuando existe una demanda real. Cada vez mas gente elige hospedarse en apartamentos turísticos y es una modalidad alojativa que está aquí para quedarse. Lo que hay que asegurar es promover un crecimiento ordenado y que sume calidad a la planta alojativa de la ciudad. Que veamos un crecimiento en este sector no lo vemos como algo negativo, sino todo lo contrario. Se está haciendo una labor muy buena desde la Generalitat Valenciana para limpiar el registro de viviendas turísticas y eliminar la ilegalidad, garantizando un crecimiento ordenado y sostenible. Ya se han dado de baja 1.712 viviendas turísticas en Alicante y el número se espera que sea mucho mayor. Esta reducción en viviendas turísticas es infinitamente mayor que el incremento que podamos ver con la creación de nuevos bloques turísticos en la ciudad en los últimos dos años. Para referencia, esos 53 bloques mencionados en Alicante, en su conjunto equivalen a 396 viviendas.

-Según el registro de Turisme Comunitat Valenciana, en Alicante existe un censo de 91 bloques de apartamentos. ¿Considera que la ciudad está saturada? ¿Hay margen para crecer?

-Las inversiones en bloques y conjuntos de apartamentos han revolucionado el sector alojativo de Alicante. La gran mayoría de los bloques se han construido en edificios abandonados, ocupados, en ruinas o en solares que estaban vacíos y muchas veces usados como vertederos. Hoy son edificios nuevos, y que ofrecen un alojamiento reglado y de calidad a los huéspedes que se hospedan en ellos. No existe saturación. Con la moratoria de las viviendas de uso turístico y la eliminación de la oferta ilegal, el número real de plazas de viviendas de uso turístico en Alicante no para de bajar. Aun con un crecimiento en el sector de bloques y conjuntos, continuaremos viendo un declive en el numero de plazas en viviendas turísticas en Alicante durante los próximos años.

"La gran mayoría de los bloques se han construido en edificios abandonados, ocupados, en ruinas o en solares que estaban vacíos y muchas veces usados como vertederos. Hoy son edificios nuevos, y que ofrecen un alojamiento reglado y de calidad a los huéspedes que se hospedan en ellos"

-¿Qué consecuencias puede tener esa moratoria para el sector de los apartamentos turísticos y para la actividad económica general de la ciudad?

-El impacto económico y laboral que puede tener esta moratoria puede ser muy considerable. Hemos hecho un estudio sobre el impacto económico directo e indirecto que esta medida puede causar y es muy preocupante. Estamos esperando unos datos de impacto indirecto, y cuando este terminado ya se hará publico para que la ciudadanía se pueda hacer una idea de la gravedad de esta medida.

-APHA y antes Abatur han venido reivindicando que los apartamentos turísticos en bloque también aportan otros beneficios urbanísticos y sociales, como la regeneración arquitectónica. ¿Puede ofrecer más detalles al respecto?

-Es innegable que las inversiones en bloques en los últimos 10 años han cambiado el panorama urbanístico de Alicante. Zonas como el Casco Antiguo, el Centro Tradicional, San Antón y el Mercado Central han visto decenas de solares abandonados convertirse en joyas urbanísticas, edificios ocupados transformados en apartamentos turísticos de lujo e incluso edificios en ruinas con actas abiertas y órdenes de derribo, se han transformado en edificios modernos. Esta inversión se terminaría de la noche a la mañana con una moratoria, y condenaríamos a barrios enteros a tener que permanecer en el olvido con solares que parece vertederos y innumerables edificios en ruinas. Esto hay que mirarlo con cuidado antes de tomar ninguna medida.

-Aptur CV ya ha planteado un contencioso contra la suspensión de licencias para VUT. ¿APHA está considerando la posibilidad de emprender acciones legales en esa línea ahora que se plantea para los bloques turísticos?

-Antes de nada, queremos hablar con las autoridades que quieren promover esta medida y lograr entender la causa y el impacto.

"No es secreto que el gran problema de la falta de vivienda residencial es la falta de promoción que ha habido desde el 2008, la ley de arrendamientos urbanos que no da garantías ni seguridad jurídica a los propietarios, y la falta de promoción de viviendas asequibles por parte de las administraciones públicas"

-Otro de los argumentos que se ha venido utilizando desde determinados ámbitos políticos y por parte de entidades sociales es el efecto que las VUT y los bloques turísticos provoca sobre el mercado de la vivienda residencial, con un encarecimiento de precios. ¿Cómo lo ve?

-No es secreto que el gran problema de la falta de vivienda residencial es la falta de promoción que ha habido desde el 2008, la ley de arrendamientos urbanos que no da garantías ni seguridad jurídica a los propietarios, y la falta de promoción de viviendas asequibles por parte de las administraciones públicas. Como ha declarado APTUR CV, el incremento de los últimos dos años de viviendas turísticas en 53 bloques, representa solo el 0,22% del parque de viviendas construidas en Alicante, lo cual es insignificante. Existen problemas muchas más graves de los cuales no se está hablando, como por ejemplo el número de viviendas vacías. Puntualmente, 15.733 viviendas vacías en Alicante representando el 8,38% de las viviendas totales de la ciudad. Para poner esto en contexto, todas las viviendas turísticas en bloque de Alicante registradas en el registro de turismo corresponden al 0,511% del total de viviendas en Alicante. Esto deja suficientemente claro, que el sector de la vivienda turística en bloque es tan insignificante en el parque de viviendas que no puede influenciar en el precio del mercado. Hay muchas razones distintas y mas importantes que si están afectando al precio, y nada tiene que ver con los apartamentos turísticos.

-Se ha trasladado la idea de que los apartamentos turísticos son una inversión segura para fondos y grandes grupos inmobiliarios por el rédito económico que generan. ¿Es así?

-La inversión en apartamentos turísticos por parte de particulares o inversores normalmente no es solo una cuestión económica, sino una cuestión de seguridad jurídica. La mayor razón de propietarios para poner sus viviendas o edificios en alquiler turísticos y no de larga temporada, es por el miedo a que les ocupen sus viviendas y el desamparo legal que eso conlleva y las trabas administrativas o judiciales que condenan el propietario a no disponer de su vivienda muchas veces durante años.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo