Alicante

El traslado de los castillos genera detractores: APHA y el Raval Roig, por el regreso al Cocó

Los hoteleros trasladan al equipo de gobierno el malestar generado por su reubicación en la Zona Volvo entre los establecimientos próximos, y los vecinos apuntan que la reubicación desvirtúa el desarrollo de las Fiestas.

  • Uno de los castillos de fuegos artificiales disparados desde el Cocó, en imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El traslado del concurso de fuegos artificiales con el que se cierran las fiestas de Fogueres hasta el paseo volado del dique de Levante del Puerto de Alicante genera los primeros detractores antes de su desarrollo. Tanto la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), como la Asociación de Vecinos del Raval Roig han mostrado ya sus quejas respecto a esa ubicación, hasta el punto de plantear su regreso a la zona del Cocó, en el extremo norte de la playa de El Postiguet, en la que se han venido disparando de forma tradicional.

Así lo expuso este mismo jueves una delegación de la directiva de APHA en un encuentro de trabajo mantenido con las concejales de Fiestas y de Turismo, Cristina Cutanda y Ana Poquet, a la vista del malestar que el cambio de emplazamiento -hasta cierto punto sorpresivo- había generado en los establecimientos hoteleros situados junto al paseo de Levante, por las molestias que el espectáculo pirotécnico podría llegar a generar entre sus clientes, según pudo confirmar Alicante Plaza.

Y ese rechazo se ha reproducido este viernes por parte del colectivo de residentes del Raval Roig. La asociación ha manifestado, a través de un comunicado, su "profunda disconformidad" con el traslado acordado por el Ayuntamiento y ha reclamado "que se mantenga la localización tradicional", al considerar que forma "parte de la identidad festiva del barrio".

"Dicen que las mascletàs no se pueden mover de Luceros pero no tienen ningún problema en cambiar los fuegos", recalca la asociación de residentes. En esta línea, consideran que la reubicación "rompe con la esencia de esta celebración". Al tiempo, inciden en que las obras de regeneración de la playa del Cocó promovidas por la Dirección General de la Costa y el Mar para procurar un ancho de playa estable mediante la construcción de un nuevo espigón "han finalizado con más de un mes de antelación al inicio oficial de las Hogueras", por lo que, a su juicio, "no existe impedimento alguno para mantener los fuegos donde se han celebrado tradicionalmente".

Así, el colectivo rechaza de plano "que la nueva ubicación se mantenga en el tiempo y solicita al Ayuntamiento y a la Concejalía de Fiestas que reconsideren la decisión". Además, la asociación añade que "de mantenerse esta ubicación, solo sea este año de manera puntual y el próximo vuelvan al Cocó". "Todavía hay margen para que los castillos de este año se celebren donde siempre, sin romper con una tradición que da vida y sentido a la ciudad", defienden.

Por lo pronto, el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ya ha confirmado su pretensión de mantener el desarrollo del concurso pirotécnico en la conocida como Zona Volvo, a pesar del adelanto en la finalización de los trabajos en el Cocó, toda vez que ya se habría promovido las correspondientes contrataciones y las autorizaciones en ese nuevo emplazamiento y no habría margen para su rectificación. No obstante, a pesar de que se había dejado la puerta abierta a una posible continuidad del disparo en el dique de Levante, en el supuesto de que la experiencia deparase buenos resultados, todo parece indicar que durante las fiestas de 2026 se optará por la recuperación del espacio del Cocó. Cuando menos, así se habría trasladado a los representantes de APHA en la reunión de trabajo celebrada este jueves, según fuentes consultadas.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo