Alicante

El Puerto supedita el estudio de impacto de los depósitos a la obtención de licencia de obra

Responde a Transición Ecológica que el expediente sigue "en fase de revisión" y que la evaluación ambiental debería abordarse cuando XC Business pueda obtener permiso municipal, y se analice su proyecto de ejecución

  • Panorámica de la terminal de mercancías del Puerto de Alicante, en la que XC Business proyecta su planta de almacenaje.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Estudio de impacto, sí. Pero en la fase de tramitación que corresponde, que no será otra que el momento en el que la propuesta pueda obtener la licencia de obra y pueda supervisarse su proyecto de ejecución. Esa es la posición que mantiene la Autoridad Portuaria respecto al requerimiento formulado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) sobre la necesidad de que el proyecto promovido por XC Business 90 para la instalación de una planta de almacenaje de combustible en la terminal de mercancías deba someterse a evaluación ambiental de forma obligatoria por la proximidad de su emplazamiento a espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000.

Cuando menos, así figura en la respuesta remitida por la Autoridad Portuaria al oficio dirigido por la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina el pasado septiembre, en el que se apremia al Puerto a facilitar información sobre la propuesta empresarial, sobre la que asegura no haber tenido ninguna referencia respecto a la modificación puntual aprobada en 2019, que ampara su desarrollo en el muelle 19, hasta que se la procuró un particular, como representante de la Plataforma por un Puerto Sostenible (PPS). En concreto, la contestación facilitada por la Autoridad Portuaria cerca de un mes después -en la primera semana del pasado octubre- señala que el expediente respecto al encaje de esas instalaciones sigue en curso, por lo que todavía no estaría sujeto a la cumplimientación de esa exigencia.

"En la actualidad dicho expediente está en la fase de revisión y de la necesaria aprobación, en su caso, del proyecto de construcción que defina las obras e instalaciones", apunta la comunicación remitida al ministerio, a la que tuvo acceso este diario. Se trata, en consecuencia, de la fase que sigue evaluándose ahora por parte de la Concejalía de Urbanismo con el propósito de resolver si procede o no conceder el permiso de obra solicitado por la compañía, después de que ya se le haya otorgado la licencia ambiental, en el trámite de ejecución de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) que reconoce a la empresa el derecho a su concesión por silencio administrativo positivo. De ahí que la Autoridad Portuaria subraye que no se habría llegado al momento de exigir la cumplimentación de ese estudio de impacto que resulta "imperativo" de acuerdo con lo previsto en la legislación europea y española.

Pero no solo eso. La contestación de la Autoridad Portuaria a la Subdirección General añade que el mismo acuerdo de modificación de la concesión, aprobado hace seis años, ya establecía que esa autorización sobre el uso del muelle 19 no libra a XC Business de obtener el resto de permisos y licencias exigidos por normativa como condición para poder desarrollar la actividad pretendida. "Podrán observar en la documentación que ahora se les aporta que, de conformidad con la condición particular tercera de las condiciones de esta modificación de la concesión, no exime a su titular de la obtención y mantenimiento en vigor de las licencias, permisos y autorizaciones legalmente exigibles, como es el caso de la licencia ambiental que debe obtener XC Business 90", apunta el escrito.

Es más, se abunda en que la obtención de ese primer permiso es el que dará pie a que la Autoridad Portuaria revise el proyecto de ejecución aportado por XC Business. Así, en esa respuesta se apunta de forma literal que la obtención de la licencia ambiental constituye un "requisito" para que se pueda "aprobar o no el proyecto de ejecución correspondiente". "Y ello sin perjuicio, y además, de cualquier otro extremo pendiente de cumplimentación", se recalca.

Revisión del expediente

El tiempo transcurrido desde el envío de dicha respuesta ha propiciado que XC Business haya podido obtener ya la licencia ambiental solicitada, como ya ha informado este diario. Su concesión se produjo el pasado mes de marzo "por imperativo legal", cuando estaba a punto de cumplirse el plazo límite para acatar el mandato del TSJ. Con todo, no ha trascendido de forma expresa que la Autoridad Portuaria haya abordado ya el estudio del proyecto de ejecución, una vez reunido ese primer requisito, al margen de que el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, sí haya manifestado que se sigue revisando el expediente completo para concretar su adecuación.

Por su parte, la Concejalía de Urbanismo también estaría evaluando ahora la última documentación aportada por XC Business, a requerimiento del departamento municipal, respecto a las dimensiones del proyecto, después de que se apreciasen discrepancias entre la superficie planteada en el proyecto de obra y la de la parcela concesionada del muelle 19 en la que se situarían los depósitos. XC Business apunta en esa documentación que esa teórica disparidad por un total de 7.000 metros cuadrados de diferencia se explicaría en el cómputo de la superficie reservada para los viales de acceso y para el espacio de acopio de materiales, tras incidir en que los silos solo ocuparían los 14.500 metros concertados por contrato con la concesionaria de la terminal, TMS.

Está por ver si los técnicos de Urbanismo asumen esa justificación. En caso contrario, se emitirá un decreto de denegación de licencia en base a las diferencias de superficie detectadas, como ya sucedió tras un error de apreciación este martes, cuando se dictó esa resolución sin considerar previamente la documentación aportada por XC Business, que había pasado inadvertida tras su registro.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo