ALICANTE. El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez, persiste en su posición respecto al proyecto promovido por la emprsa XC Business 90 para instalar una planta de almacenaje de combustible con seis depósitos en la terminal de mercancías y ratifica que esa actividad no encaja con los objetivos del plan estratégico a cuatro años que se pretende desplegar desde su llegada al cargo. Así lo ha puesto de manifiesto en el encuentro de trabajo celebrado con la portavoz del grupo municipal del PSOE, Ana Barceló, en respuesta a la solicitud que la lideresa socialista había formulado para conocer la posición que pretende mantener el Puerto respecto a ese proyecto.
En esta línea, portavoces oficiales del Puerto y fuentes del grupo socialista han señalado que, durante la reunión, que se ha mantenido con la máxima cordialidad, la portavoz ha podido conocer de primera mano que, para la Autoridad Portuaria, la posible instalación de la planta de almacenaje de carburante lastraría el objetivo prioritario de la sostenibilidad que se aspira a conseguir en el marco de ese plan estratégico. Así, Rodríguez ha incidido en que el propósito del plan estratégico es que el puerto "siga evolucionando en la dirección correcta, alineado con un modelo de desarrollo económico y medioambientalmente sostenible, comprometido con la legalidad, la transparencia y con la ciudadanía, por lo que cada paso que demos será en beneficio del interés general".
Así, según las mismas fuentes, además de reafirmar la incompatibilidad del proyecto con esa hoja de ruta, con la transformación del puerto "hacia un puerto verde", el presidente ha explicado los diferentes proyectos "en marcha sobre energías renovables, y para la mejora de la calidad de aire y del agua", como las iniciativas promovidas en coordinación con el consorcio VAHIA para la implantación de una planta piloto que genere hidrógeno verde; como la electrificación de los muelles; o con el proyecto activado en colaboración con Mediterranean Algae para eliminar el exceso de nutrientes y metales pesados en las aguas portuarias mediante biofiltros, entre otras iniciativas.
De igual modo, Rodríguez ha confirmado a Barceló que la Autoridad Portuaria, junto con el Ayuntamiento, la Generalitat, Puertos del Estado y Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, mantienen "un frente común trabajando en todas las vías legales disponibles, pero ha recalcado la importancia de mantener la debida discreción para no comprometer su desarrollo, ya que hay implicaciones jurídicas complejas, dado que existen procedimientos judiciales en marcha, mostrando total respeto hacia los mismos", según las mismas fuentes. Hasta el momento, Rodríguez ha venido persistiendo en que se seguía revisando el expediente de modificación de la concesión aprobada en 2019 por el que se daba encaje a la instalación de los depósitos. Además, también ha manifestado que su instalación podría interferir en la construcción de la terminal de ferrocarril proyectada en la misma terminal de mercancías como enlace de intermodalidad entre el transporte terrestre y el marítimo.
Confianza en las instituciones
En este sentido, ha considerado necesario "que las comunicaciones se hagan con el máximo rigor, a pesar del interés mediático y social, y la preocupación que generan". "Hay que hacer un llamamiento a la calma y a la confianza en las instituciones, estamos trabajando para defender los intereses de los ciudadanos y del puerto con la máxima responsabilidad", ha recalcado.
Rodríguez ha transmitido la total empatía del puerto hacia la ciudadanía y otros colectivos que han mostrado su preocupación por el proyecto, y ha comentado a la portavoz que "hoy no estaríamos en esta situación si el consejo de administración que se encontraba al frente de la Autoridad Portuaria en 2019, no hubiera tomado esa decisión". "Con la Autoridad Portuaria actual nunca se habría aprobado este proyecto", ha señalado.
Por último, las mismas fuentes han apuntado que el actual presidente ha querido recalcar su objetivo, "que no es instrumentalizar o entrar en debates, sino consolidar un modelo de puerto sostenible, compatible con el desarrollo económico, pero también con el bienestar de la ciudadanía", y que pretende "seguir trabajando para que Alicante tenga un puerto inteligente, verde, innovador, interconectado y competitivo".
Por su parte, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, se ha limitado a agradecer la información compartida por Rodríguez, "que no hemos podido obtener en el Ayuntamiento" respecto a las acciones conjuntas que se estarían desplegando entre las dos administraciones para tratar de evitar la implantación de los depósitos.
El encuentro se ha producido después de que el Ayuntamiento de Alicante haya registrado su recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) respecto a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) que reconoce a XC Business el derecho a la concesión de la licencia ambiental solicitada por silencio administrativo positivo. Ese fallo, ya ratificado por el Tribunal Supremo (TS) tras la inadmisión del recurso de casación municipal, es el que ha propiciado que la Concejalía de Urbanismo haya concedido ese permiso a cierre del plazo legal para acatar esa sentencia.