ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este lunes, a través de un comunicado, "el recorte del 33% de presupuesto en el contrato programa de la Generalitat Valenciana destinado al área municipal que, a priori, tendría que trabajar para impulsar campañas educativas, de concienciación y contra el odio hacia el colectivo LGTBI+ en Alicante". "Este tijeretazo se produce al mismo tiempo que el PP de Carlos Mazón, de la mano de Vox, ha impulsado cambios legislativos que ponen el foco en la patologización y estigmatización de las personas transgénero, blanqueando las terapias de conversión y atacando el derecho a la identidad y la expresión de género", apuntan fuentes del partido. Así, el PSOE ha registrado una iniciativa que se debatirá en el próximo pleno para "rechazar los recortes y exigir a la derecha que cese en sus ataques y defienda la legislación vigente en la Comunitat Valenciana".
La declaración registrada por el PSOE se enmarca en la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, y se debatirá en un momento en el que "se está produciendo un ataque directo, ideológico y planificado para borrar la diversidad y arrinconar al colectivo, y lo hacen desde las instituciones, con recortes económicos, censura educativa y suprimiendo la participación", ha señalado el concejal Emilio Ruiz. En ese sentido, el edil ha subrayado la especial preocupación por los menores trans, puesto que "estamos hablando de niños y niñas reales, con nombre, rostro y necesidades, a quienes se les está negando el derecho a ser quienes son, y eso es inhumano", ha añadido.
La iniciativa señala que "el PP de Mazón ha iniciado una estrategia de desmantelamiento de derechos LGTBI+ a través de la introducción de enmiendas a la Ley de Acompañamiento para alterar, sin ningún tipo de transparencia ni participación, la ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y la expresión de género en la Comunitat Valenciana". "Esta maniobra implica la pérdida de los derechos de las personas trans, especialmente de los menores, devolviéndolos a la estigmatización y la patologización. Se trata, precisamente, del colectivo en el que se producen los mayores índices de ideación de suicidio, que afecta a más del 52%. Encabezan además la estadística de víctimas de discriminación sexual y delitos de odio, puesto el 25,7% sufrió aislamiento, el 23,5% insultos, el 12% acoso, y el 10,3% ciberviolencia", persiste el PSOE en su denuncia pública.
Así, apunta que "hasta 34 asociaciones y entidades LGTBI+ de toda la Comunitat Valenciana han denunciado la LGTBIfobia y la violencia institucional de la Generalitat Valenciana, en lo que supone una deriva regresiva y autoritaria para el desmantelamiento de los derechos humanos. Todo ello a través de intentos para la desactivación de los espacios de participación del colectivo trans y LGTBI+, además de la convocatoria de órganos consultivos en horario laboral para impedir la participación, exclusión del diálogo a asociaciones y entidades, secuestro del orgullo y de otras efemérides sostenidas precisamente por la comunidad LGTBI+, y el control político de los espacios de representación social para deslegitimar al movimiento", según concluyen las mismas fuentes.