ALICANTE. Los grupos municipales de Compromís y de Esquerra Unida Podem en el Ayuntamiento de Alicante retoman la reivindicación de la propuesta que llegó a vislumbrarse en 2009 y vuelven a instar a la Generalitat a promover la constitución de un ente metropolitano de transporte en la comarca de l'Alacantí, encargado de coordinar la prestación del servicio público entre Alicante y los municipios de San Vicente del Raspeig, Mutxamel, Sant Joan d'Alacant o El Campello.
En esta línea, las dos formaciones han anunciado el registro de una declaración institucional, que se debatirá en primer término en el pleno del Ayuntamiento de Alicante, este jueves, con el fin de apremiar al Consell a impulsar su creación, con el propósito de que esa entidad mejore la prestación del servicio de transporte público en autobús -ahora, operado por el grupo Vectalia, a través de La Alcoyana, en una contrata pendiente de renovación-, el refuero de las líneas y de las frecuencias para evitar situaciones de saturación, así como un funcionamiento en sintonía con el servicio del tranvía de Alicante, operado por la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV).
Así lo han detallado este lunes la edil de Compromís, Sara Llobell, y el portavoz municipal de EU Podem, Manolo Copé, en una comparecencia en la que han participado concejales de ambas formaciones en el resto de municipios de la comarca, en los que también se someterá a debate la misma iniciativa. "Entre Alicante y el resto de municipios de la comarca se producen más de 250.000 desplazamientos diarios, de los que 100.000 tienen que ver con el trabajo y con los estudios y, por desgracia, la mayoría de ellos se realizan en vehículo privado, lo que produce una situación de colapso y de incremento de la contaminación", ha argumentado Llobell, que ha abogado por la implantación de una "movilidad digna" respecto a otras ciudades que sí disponen ya de un ente metropolitano de transportes.
"Tenemos líneas de bus que no están coordinadas, que tardan 20 o 30 minutos en pasar, trayectos que duran el triple que en coche y líneas proyectadas que no se ejecutan", ha insistido. "Por eso instamos a la creación de ese ente metropolitano, que también permitirá acceder a fondos europeos y permitirá mejorar la coordinación", ha recalcado.
Por su parte, Copé ha incidido en que de lo que se trata es de impulsar "un ente metropolitano" que coordine el servicio de transporte público en un área que suma cerca de un millón de habitantes, en línea de otras áreas que ya disponen de ese instrumento, como la ciudad de València. Así, ha insistido en que el germen para la constitución de ese ente se aprobó en 2009, "pero no se acaba de concretar". Y ha reivindicado la implantación de horarios flexibles y que los municipios "puedan estar interconectados". Además, ha recordado que este mismo jueves, coincidiendo con la celebración del pleno ordinario de mayo, se ha convocado una primera jornada de protesta por parte de los conductores del sistema TAM "en protesta por la crisis del modelo actual".
A esa primera convocatoria, le seguirán jornadas de paro durante los días centrales de la celebración de Fogueres, así como una huelga permanente a partir del 8 de septiembre, segun la información comunicado hasta ahora por el comité de empresa de La Alcoyana. "Por eso reclamamos una mesa técnica con participación real de las entidades, de las asociaciones que trabajan por la movilidad en la comarca para implantar un servicio de transporte universal para la comarca", ha recalcado Copé, al respecto.
La declaración institucional incluye, así, un segundo acuerdo por el que se plantea la creación de una mesa técnica junto a la Generalitat "y representantes de los trabajadores, para analizar, coordinar y mejorar el transporte público comarcal: mejora de frecuencias y creación de un nuevo reglamento de usuarios del transporte colectivo interurbano de l'Alacantí". En esta línea, tanto Llobell como Copé han sostenido que son los propios representantes del colectivo de conductores los que pueden sugerir las mejoras a introducir en el servicio, por lo que han considerado necesario que se les escuche. Así, han insistido en que se debe poner soluciones a circunstancias como el envejecimiento de la flota de autobuses o la situación de saturación que suele registrarse en algunas franjas horarias, lo que propicia que los autobuses pasen de largo de las paradas, como ha señalado el edil de EU Podem en San Vicente del Raspeig, Alberto Beviá.