ALICANTE. La tramitación del presupuesto municipal para 2026 no ha hecho más que enconar las posiciones políticas en el Ayuntamiento de Alicante, sin que, por el momento, se atisbe un principio de entendimiento definitivo que procure su aprobación en pleno. Esa polarización entre el bloque del centro-derecha compuesto por PP y Vox, y el bloque progresista, representado por PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem, se ha agravado este viernes a cuenta de la posiblidad de uso de los ahorros municipales (remanentes de crédito) para impulsar las denominadas inversiones financieramente sostenibles, y el anuncio anticipado por las tres formaciones de la izquierda sobre el registro de sendas enmiendas a la totalidad para instar al equipo de gobierno a retirar su propuesta presupuestaria para modificar su propuesta de inversiones, contemplando el uso de los remanentes.
La manifestaciones de los portavoces de los tres grupos políticos han propiciado la réplica de la concejala de Hacienda, Nayma Beldijilali, y de la portavoz de Vox, Carmen Robledillo. En primer término, Beldijilali ha replicado que el Real Decreto-Ley 15/2025 aprobado por el Gobierno el 2 de diciembre, por el que se recuperan las inversiones financieramente sostenibles con el uso de los ahorros municipales, solo permitirán que el Ayuntamiento de Alicante pueda disponer de "5.641.759,89 euros, correspondientes al superávit de la liquidación del año 2024", y no de los "155 millones de euros que de forma inexplicable e irresponsable la oposición anunció ayer", según ha explicado, a través de un comunicado.
En esta línea, la responsable de Hacienda ha señalado que "lo más llamativo es que es un decreto de su Gobierno y la oposición demuestra que no se entera ni del NODO cuando habla de otras cantidades, así que cómo podemos pedirles ahora que se enteren de otras cosas que son importantes en nuestra ciudad", se ha cuestionado. "Como todas las cosas que vienen del Ejecutivo de Sánchez, hay que ponerlas en cuarentena, por lo que habría que estudiar la letra pequeña. Y ya lo decíamos ayer que letra pequeña claro que tiene, y que este decreto puede generar confusión y un patinazo en la interpretación como así ha sido, pero lo último que podríamos pensar es que llevara al desconcierto a los representantes de su propio PSOE, que ya sabemos que no se enteran con su portavoz Ana Barceló a la cabeza, y a los concejales de dos partidos que sostienen el gobierno Frankenstein de Sánchez, Compromís e IU, que se han hecho un lío considerable", ha apuntado.
"El decreto lo dice muy claro -explica Beldjilali- cuando en la disposición adicional sexta de la ley orgánica 2/2012 de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera señala que: las Corporaciones Locales deberán destinar en primer lugar el superávit en contabilidad nacional o, si fuera menor, el remanente de tesorería para gastos generales a atender las obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto contabilizadas a 31 de diciembre del ejercicio anterior". La edil de Hacienda afirma también que "será entonces una vez cumplido lo previsto cuando el saldo disponible se podrá destinar a financiar inversiones financieramente sostenibles".
Así, ha sostenido que "de esos aproximadamente y eximios 5,6 millones de euros del superávit del 2024, una vez descontados los pagos a proveedores y amortización de deuda, entonces, lo poco que quede se podrá destinar a inversiones financieramente sostenibles". "Esta es la verdadera situación y esto es lo que ha aprobado el Gobierno y no los 155 millones de euros que falsamente se han dicho. Una auténtica falsedad y barbaridad, como tantas a las que nos tienen acostumbrados", ha enfatizado Beldjilali.
El comunicado incide en que el Real Decreto-Ley "lo que establece es que los ayuntamientos podrán gastarse la cifra más baja entre remanente y el superávit de 2024. Habrá que ver cuántos ayuntamientos tienen más superávit que remanentes, porque se prioriza al de menor cuantía". "Estamos hablando solamente del superávit y ese depende de como hayan hecho sus cálculos los ayuntamientos, y aquellos que hayan tenido más desfase en el superávit podrán utilizar más fondos", ha añadido Beldjilali.
"Si la norma permitiera elegir entre gastar remanente o superávit entonces sí que nos podríamos gastar los 155 millones, pero como viene con letra pequeña, como ya dijimos ayer, solo podemos hacer uso del superávit que son cinco millones escasos. Y además, primero hay que destinarlo al pago de Operaciones Pendientes de Aplicación (OPA), que son pagos a proveedores, y al final lo que han generado no es más que humo en el que se ha perdido la oposición", ha considerado.
Por ello, Beldjilali ve "lamentable que el PSOE haya decidido irse de puente al anunciar que no van a presentar enmiendas parciales y que hayan dicho que van a contemplar los supuestos 155 millones de euros del remanente que el supuesto Gobierno de Sánchez permitiría gastar a Alicante con una enmienda a la totalidad". "Ya les digo que si quieren se pueden ahorrar el trabajo porque en ningún momento eso está contemplado por el Real Decreto publicado en el BOE, y ese trabajo que no van a hacer pueden aprovecharlo para estudiar las resoluciones que hace su propio Gobierno y de paso ser más serios", ha concluido.
Por último, la concejal de Hacienda ha señalado que "es que no sabemos si dan ganas de reírse o de llorar cuando alguien escucha las declaraciones indocumentadas de la portavoz socialista Ana Barceló pero ella sabrá o no, cuando ha sido capaz de afirmar que los presupuestos deben ser retirados, por la razón nada menos de que porque hay que incorporar los remanentes de tesorería porque aún no se ha enterado de que Alicante está obligado a utilizar el superávit, tal y como está redactado el decreto". "Menos mal que el que Gobierno es su partido, el que hace el Real Decreto es su partido y el que publica el BOE es su partido, y aún así no se entera de nada, y eso es lamentable y triste", ha rematado.
La posición de Vox
Por su parte, la portavoz municipal de Vox, Carmen Robledillo, ha apuntado que la decisión de PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem de no presentar enmiendas parciales, y de optar por el registro de enmiendas a la totalidad para instar al equipo de gobierno a retirar su propuesta económica y elaborar una nueva, "es la prueba definitiva de lo que venimos avisando desde el inicio del mandato y es que a la extrema izquierda no les importa absolutamente nada el bien de la ciudad ni de nuestros vecinos". "No sabemos si la falta de enmiendas parciales es por carencia absoluta de ganas y capacidad de trabajo o porque no tienen ideas aunque, con total seguridad, es la suma de ambos factores", ha considerado.
En este sentido, ha asegurado que "son partidos extremistas que buscan la redistribución equitatativa de la miseria y el caos para Alicante aunque, gracias a los votos de los alicantinos a Vox, no pintan absolutamente nada en esta ciudad y no pueden implantar sus medidas sectarias. A lo único que se dedican es a cobrar el sueldo que se subieron al principio del mandato y a conspirar, como hoy, contra Alicante".
Con todo, la líder de Vox no ha añadido ninguna otra valoración respecto al presupuesto o sobre la posibilidad de alcanzar un posible entendimiento con el PP que procure que las cuentas prosperen en el momento en el que se sometan a votación en pleno. Hasta el momento, la propia Robledillo ha mantenido que no se prevé dar "un cheque en blanco" al PP sobre los presupuestos y ha insistido en que Vox no se sentará a negociar hasta que no se cumplan los compromisos pendientes que quedaron incluidos en los acuerdos presupuestarios de 2024 y 2025. Se trata de un proceso que se habría visto acelerado en las últimas semanas, con distintos acuerdos y anuncios por parte del equipo de gobierno.
Con todo, una vez cumplidas esas exigencias previas, Vox también prevé aportar nuevas propuestas para que puedan ser consideradas por el equipo de gobierno con cargo a los presupuestos de 2026. De hecho, el grupo municipal ya estaría elaborando sus propuestas de enmiendas en ese sentido, sin que haya trascendido qué otras peticiones se pretende trasladar al PP.