ALICANTE (AP/EP). La protesta contra la prestación del servicio de limpieza viaria organizada este lunes por la Coordinadora Alicante Limpia (CAL) a las puertas del Ayuntamiento ha continuado generando reacciones este martes en forma de defensa de la gestión municipal y anuncio de futuras medidas de refuerzo. Como mínimo, así lo ha anticipado el vicealcalde y edil de Limpieza, Manuel Villar, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos aprobados en Junta de Gobierno, en la que, en primer término, ha expresado su respecto a la concentración, pese a defender la planificación y el seguimiento de su departamento respecto al trabajo desempeñado por la empresa concesionaria del servicio, UTE Netial.
En primer término, Villar se ha congratulado de que la manifestación se desarrollara "dentro de un tono educado" y ha dicho que "no fue necesario" imponer sanciones a quienes protestaron y realizaron una 'performance' con bolsas de basura, a pesar de que, hace una semana, advirtiese de la posibilidad de que se hiciese cumplir la ordenanza de Limpieza y que pudiesen levantarse actas de supuestas infracciones. Al respecto, eso sí, ha mostrado su sopresa por el hecho de que "me llamen matón por decir que se van a cumplir las normas". "Todo alicantino tiene que ser exigente" y si alguien entiende que la situación "es mejorable" y lo manifiesta, "lo que hacemos es mantener un total respeto".
En este punto, ha defendido que el equipo de gobierno está "trabajando" para que el servicio mejore cada día. Y aunque ha señalado que pueden darse "cuestiones puntuales" relacionadas con problemas de limpieza en la ciudad, "creo que la ciudad está en condiciones y en orden". "Alicante está constantemente limpiándose y ensuciándose, como cualquier otra ciudad del mundo", ha incidido. Además, ha sostenido que el servicio de limpieza se cumple con la salida de todo el operativo programado y ha retado a los grupos de la oposición a demostrar sus acusaciones respecto a una presunta falta de efectivos. Así, ha remarcado que en verano la plantilla "se refuerza" y que "todas las semanas están entrando personas" con la formalización de una docena de contratos, durante la semana pasada, y otros diez esta semana. "Esa es nuestra obligación y nuestra motivación diaria: que el servicio se preste en las mejores condiciones para una ciudad turística, en una época como la veraniega. Entenderéis que es la más complicada del año", ha zanjado.
Al tiemo, al ser cuestionado sobre si el equipo de gobierno percibe un empeoramiento de la limpieza en la ciudad y si va a tomar medidas por ello, ha señalado que el Ayuntamiento "está muy encima de la prestación" y ha apuntado que la Concejalía de Limpieza está estudiando la incorporación de medidas adicionales que permitan mejorar resultados, aunque no ha llegado a avanzar en qué consistirían esos cambios ahora en fase de planificación.
Por último, se ha vuelto a referir a la demanda sobre la instalación de contenedores planteada por residentes del barrio de La Sangueta para reiterar que el ayuntamiento planteó a la comunidad de propietarios que reivindica esa disposición la firma de un compromiso por el que se comprometiese a permitir el acceso de los camiones de recogida al solar de titularidad privada en el que quedarían emplazados por un tiempo máximo de una hora y que sus representantes se negaron a firmar ese acuerdo.
Compromís persiste en la dimisión de Villar
Por su parte, el grupo municipal de Compromís ha insistido este martes en el registro de una iniciativa política para su debate en el pleno ordinario de julio por la que pretende solicitar la dimisión o cese de Villar por la gestión del servicio de limpieza municipal. En este sentido, el portavoz de la coalición valencianista, Rafa Mas, se ha preguntado este martes, en una comparecencia pública ante los medios, "qué está haciendo el señor Villar", tras lo que ha enfatizado: "Permitiendo que la empresa no cumpla el contrato". Por ello, le ha instado a convocar "ya la auditoría de limpieza" y a registrar su "dimisión de forma voluntaria y, si no, que Barcala lo cese, porque es lo que nos pide la gente".
El portavoz de Compromís también ha anunciado que "con el primer recibo de basura cuatriplicado, habrá una gran protesta social en las calles" y que la de este lunes en el Ayuntamiento de Alicante "no fue nada con lo que puede haber como no mejore el servicio y los alicantinos" vean esa tasa. Además, ha insistido en que "Villar amenazó a las personas que iban a protestar y se encontró con una protesta masiva, pacífica y respetuosa", con "casi 400 personas de todos los barrios, incluso empresarios y hosteleros", además de "gente harta de vivir" en calles "llenas de basura". También ha cuestionado al edil de Limpieza por haber defendido la contratación de refuerzos "con diez o 12 personas para toda la ciudad" y ha insistido en que la adjudicataria del servicio "no cumple con el contrato". Por último, ha afeado a Vox que "no abra la boca cuando se ha desmantelado la Policía Local de los barrios para destinarla a zonas turísticas" y de esta forma, según ha resaltado, no se pueda vigilar el cumplimiento de las ordenanzas municipales. "Le importa el odio y generar crispación y división", ha zanjado.