ALICANTE. Cierre de puertas. El equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), desvela su posición respecto al reparto de menores migrantes acordada por el Gobierno central para el conjunto de autonomías y expresa su rechazo a su acogida. Así lo ha trasladado la portavoz del equipo de gobierno, Cristina Cutanda, a través de un comunicado, este viernes, al sostener que Alicante "no va a acoger a los menores inmigrantes no acompañados que desde el Gobierno central tratan de imponer a las autonomías, incluida la Comunidad Valenciana". La comunicación pública de esa postura llega después de que el grupo municipal de Vox exigiera, este mismo viernes, al PP un pronunciamiento expreso del alcalde, Luis Barcala, en el que se rechazase la posibilidad de recepción de menores migrantes, con la advertencia de que, en caso, contrario, pondría fin a los acuerdos políticos alcanzados con el PP y el descarte a un posible entendimiento sobre el presupuesto de 2026.
En este sentido, y sin referirse a la advertencia de Vox, Cutanda explica en esa misma nota pública que el Ayuntamiento de Alicante "ha tenido conocimiento este jueves de la carta remitida por la vicepresidencia primera y conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, en la que, tras exponer la situación actual de "sobreocupación" del sistema de protección de menores autonómico, solicita “conocer las infraestructuras, espacios o recursos disponibles en el municipio, que pudieran atender a estos menores migrantes no acompañados” que impone el reparto autonómico establecido por el Gobierno central.
"El Ayuntamiento de Alicante y los alicantinos son solidarios con los que más lo necesitan, como hemos demostrado en multitud de ocasiones, pero, en este caso, no vamos a atender a la solicitud trasladada desde el Gobierno central a la Generalitat para que Alicante acoja menores inmigrantes no acompañados, ya que no disponemos de recursos residenciales propios para la acogida de menores, incluidos los menores inmigrantes no acompañados, al no ser competencia municipal", expone la portavoz.
En este sentido, concluye Cutanda, "respaldamos plenamente la postura de rechazo del Consell respecto a las imposiciones del Gobierno central para el reparto de menores no acompañados, una decisión unilateral que no ha ido acompañada de planificación ni de la más mínima intención de diálogo y entendimiento con las administraciones que se exige que se hagan cargo de estos menores", ha añadido, en sintonía con la decisión adoptada por el ejecutivo autonómico, que ha anunciado la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra el real decreto sobre el reparto de menores migrantes no acompañados entre las comunidades autónomas propuesto por el Gobierno, al entender que su aplicación genera "perjuicios irreversibles".
Críticas de la oposición
El posicionamiento del PP ha precipitado la crítica de los grupos que ejercen funciones de oposición. En primer término, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, ha señalado que el alcalde "ataca al Gobierno para tapar su debilidad ante Vox". "Barcala vuelve a agachar la cabeza ante la ultraderecha y ataca al Gobierno central pero no señala a Mazón, que es quien ha pedido colaboración a los municipios a pesar de que la competencia para brindar una vida digna a los menores es de la propia Generalitat", ha señalado.
"No sabemos si Barcala ha hablado ya con Mazón para anunciarle que Alicante cierra sus puertas a la colaboración que le ha pedido la Generalitat. Lo que sí está claro es que Barcala ha vuelto a claudicar ante Vox, dando la espalda a niños y niñas vulnerables como moneda de cambio, lo que denota una crueldad inaceptable", ha considerado.
De igual modo, la edil de Compromís, Sara Llobell, ha apuntado que "Alacant siempre ha sido una ciudad acogedora y solidaria. No podemos permitir que los discursos de odio y xenófobos marquen la política municipal. Vox no gobierna esta ciudad. Pedimos a Barcala, a Mazón y al gobierno de España coordinación, planificación y recursos para estos menores. Alacant tiene capacidad para acoger menores, dentro de ser una ciudad europea, moderna y del siglo XXI".
"Basta ya de discursos de odio, generalizaciones y racismo. Barcala tendrá todo nuestro apoyo ante cada retroceso, recorte y vulneración de derechos que plantea Vox. El gran problema de nuestra ciudad es el abandono total de los barrios, la falta de recursos, servicios públicos y políticas de cohesión del gobierno de Barcala", ha concluido.