ALICANTE. Primer trámite superado en el debate sobre los presupuestos del Ayuntamiento de Alicante para 2026. Se trata de la aprobación provisional de las cuentas anuales del Patronato de Escuelas Infantiles, que han quedado validadas este viernes con los votos del PP y las abstenciones de Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem. Por su parte, el grupo municipal del PSOE ha votado en contra.
Con ello, comienza a encauzarse el debate presupuestario sobre el próximo ejercicio, a la espera de que puedan plantearse las cuentas del resto de organismos autónomos municipales (Agencia de Desarrollo Local, Patronato de Turismo y Patronato de Vivienda), y de que se plantee la propuesta de presupuesto general. Hasta el momento, no ha trascendido que el departamento municipal de Hacienda que ahora coordina Nayma Beldjilali haya iniciado conversaciones con los grupos que ejercen funciones de oposición para abordar su negociación ni para recopilar sugerencias.
Por lo que respecta a las cuentas del Patronato de Educación Infantil, la propuesta de planificación económica asciende a 2.013.713 euros e incorpora incrementos en varias partidas, aunque no contempla inversiones para acometer la construcción del nuevo edificio de la guardería municipal Siete enanitos, tras la demolición de su inmueble actual (clausurado desde 2023 tras el hallazgo de daños estructurales). Al tiempo, tampoco se prevé fondos para la construcción de la tercera escuela infantil, a pesar del acuerdo alcanzado en pleno en ese sentido.
Sea como fuere, la concejala de Educación, Mari Carmen de España, ha explicado que "la cuantía global del presupuesto disminuye ligeramente respecto a la de 2025, pero se debe exclusivamente a que ya no aparece, por no ser necesaria, la partida habilitada de forma puntual este año para la demolición del antiguo edificio de Siete Enanitos". No obstante, ha añadido que "no solo no se reduce ninguna de las partidas funcionales, sino que se incrementan varias, como la de personal, que incorpora la carrera profesional, la de servicios de información, la de suministros, las primas de seguros y los estudios y trabajos técnicos".
Respecto al futuro de Siete Enanitos, De España ha informado de que el presupuesto incorpora una partida para edificios y otras construcciones, "en previsión de que a lo largo del año 2026 se dote de presupuesto tras adoptar una solución definitiva" para la construcción de su nuevo centro, "ya que en estos momentos se están valorando varias opciones". En principio, fuentes municipales han incidido en que este mes está previsto adjudicar la demolición del antiguo edificio en el que se ubicaba esta escuela infantil, que salió a licitación por 343.481 euros, en una actuación que dispone de un plazo de ejecución de dos meses. Por último, De España ha comunicado que ya se ha solicitado la adhesión a las ayudas de la Generalitat que garantizan la gratuidad de la educación de 0 a 3 años.