ALICANTE. El funcionamiento de la Oficina de Promoción del Valenciano del Ayuntamiento de Alicante está garantizado. Así lo ha asegurado, cuando menos, el vicealcalde y portavoz adjunto del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), Manuel Villar, este martes, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local, para sostener que, a pesar de que se contemple la amortización de la plaza de Licenciatura en Filología Valenciana en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal. Al respecto, Villar solo ha apuntado que, independientemente de que se produzca esa amortización, "el servicio se seguirá prestando como hasta ahora", lo que supone que no se producirá el cierre de esa oficina, como había llegado a anticipar el grupo municipal de Compromís.
En todo caso, Villar no ha ofrecido ningún detalle adicional sobre cómo se pretende mantener el funcionamiento de ese servicio dedicado a la difusión del valenciano, al incidir en que la coalición valencianista había registrado una iniciativa relacionada con esa cuestión para su debate en el pleno ordinario de enero, este jueves. De este modo, ha emplazado todas las concreciones al respecto al momento en el que se responda a la pregunta formulada por Compromís. "Solo podemos anticipar que el servicio se seguirá prestando y que la oficina no se cierra", ha incidido.
Al tiempo, el equipo de gobierno también se ha posicionado respecto al acuerdo aprobado por el Consell Valencià de Cultura (CVC) este lunes, en el que se emitió un informe favorable a la concesión del reconocimiento de la Romería de Santa Faz como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial. En esta línea, la portavoz del equipo de gobierno, Cristina Cutanda, ha calificado de "gran noticia" el acuerdo adoptado por el CVC en la medida en que "refuerza lo que constituye una seña de identidad de todos los alicantinos". En este sentido, ha destacado que la votación tuvo un amplio respaldo, al contar con "17 votos a favor y dos abstenciones" que, según ha apuntado Cutanda, corresponden con representantes del PSPV-PSOE y de EUPV.
Así ha considerado que, a su juicio, esa posición demostraría la "desconexión" de ambas formaciones "con la ciudad y con los alicantinos", al sostener que en el sentido de ese voto habían primado los "prejuicios" ante un acontecimiento que tiene "un arraigo comunitario indiscutible". "La postura de la izquierda evidencia falta de sintonía con un sentimiento de más de 200.000 alicantinos que participan año tras año en la romería, y supone una traición del PSOE a todos los alicantinos", ha dicho. "No apoyan las mascletàs, no apoyan a la Santa Faz y vuelven a dar la espalda a la ciudad de Alicante", ha enfatizado. "No sabemos si es porque su portavoz municipal es de Sax", ha añadido, en alusión a Ana Barceló.
Presentación del Parque Central
Por otra parte, Cutanda también se ha referido al acto anunciado para el próximo lunes, 2 de febrero, en el que se preveía que se produjese la presentación de la propuesta del proyecto del Parque Central, con la participación del ministro de Transportes, Óscar Puente, para señalar que, hasta el momento, no existe ninguna novedad respecto a la posibilidad de que ese acto pueda quedar cancelado. "Estamos a disposición del Ministerio de Transporte; entendemos que hay otras prioridades, como no puede ser de otra manera, debido al terrible accidente de Adamuz", ha apuntado. "A día de hoy no sabemos nada más", ha apuntado, para sostener que "seguimos trabajando" en el proyecto, sin que la posible cancelación del acto suponga ningún perjuicio respecto a su ejecución en el futuro.
De igual modo, el portavo adjunto, Manuel Villar, también se ha referido a los plazos previstos para la puesta en marcha del plan de choque en el servicio de limpieza viaria, con la creación de cerca de un centenar de nuevos puestos de trabajo, a cargo de la actual cconcesionaria (UTE Netial), para apuntar que su activación está ligada a la entrada en vigor de los presupuestos municipales de 2026, ahora en fase de exposición pública para la presentación de alegaciones, entre las que ya figura las registradas por la sección municipal del sindicato SEP con el fin de exigir un incremento en la partida reservada para el desarrollo de la carrera profesional.
Además, Villar ha apuntado que también resulta necesario llevar a cabo la modificación del contrato de prestación de ese servicio, en el que ya están trabajando los técnicos municipales, por lo que la activación de esas medidas de refuerzo podrían demorarse al menos hasta mediados de febrero. Por último, Villar también ha apuntado, respecto al hundimiento detectado este lunes en un tramo de la calzada de la avenida de Dénia, que los técnicos de la Concejalía de Urbanismo y los de Aguas de Alicante estaban analizando todavía las causas concretas que lo habían provocado con la intención de determinar quién debe hacerse cargo de la reparación.