ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante insta al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), a ofrecer explicaciones sobre la amortización de la plaza de Licenciatura en Filología Valenciana en la plantilla municipal, lo que, a juicio de la coalición valencianista, conlleva, en la práctica, el cierre definitivo de la Oficina de Promoción del Valenciano.
La edil Sara Llobell prevé elevar una pregunta dirigida a los representantes del PP en el pleno ordinario de enero, este jueves, en este sentido. En concreto, esa cuestión apunta que, en el pasado pleno ordinario de septiembre de 2025, Compromís preguntó "por el futuro de la Oficina municipal de Promoción del Valenciano, que tiene atribuidas funciones como la traducción al valenciano y corrección de todos aquellos textos solicitados por las diferentes unidades administrativas del Ayuntamiento, servicio de traducción y/o corrección gratuita a la ciudadanía o la traducción al valenciano del contenido de la página. La pregunta estaba motivada por el no funcionamiento de esta oficina, primero por la baja de larga duración, y posterior fallecimiento, de la técnica lingüística responsable de la oficina".
Ahora, según Compromís, se habría podido constatar que en el expediente de aprobación de la plantilla municipal para 2026 "figura la amortización de la plaza, licenciado/a en Filología Valenciana – grupo A1" según el informe de Recursos Humanos de agosto de 2025, porque este puesto de trabajo "no se considera necesario para los objetivos actuales marcados por la corporación". "Es decir, un mes antes del pleno de septiembre, ya se sabía que no se pondría en marcha la oficina. Esto obligará, entre otras cuestiones, a tener que contratar externamente este servicio como ya ocurrió con el bando municipal de Fogueres, donde el Ayuntamiento pagó 87 € por traducir este documento", apuntan fuentes de la coalición.
Así, Llobell insta al equipo de gobierno a precisar "qué criterio ha seguido el gobierno municipal para amortizar la plaza de licenciado/da en Filología Valenciana y, por consecuencia, cerrar la Oficina municipal de Promoció del Valencià".