Alicante

El blindaje de Tabarca: Alicante plantea limitar el suelo urbano y proteger 109 casas tradicionales

El borrador del Plan Especial aboga por permitir solo demoliciones y construcciones de nueva planta sobre las parcelas en las que se ubiquen viviendas contemporáneas. Los grupos de la oposición lamentan el retraso y echan en falta medidas de control sobre la actividad turística.

  • Panorámica de la isla de Tabarca, en Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante comienza a perfilar la ordenación urbanística de la isla de Tabarca mediante la redacción de su Plan Especial, en el que se plantea mantener el suelo urbano actual en el entorno del recinto amurallado, sin amparar nuevos desarrollos, así como la protección de más de un centenar de viviendas (109 en concreto) consideradas casas urbanas tradicionales que quedan abrazadas bajo un grado de protección de conjunto. Ello implica el mantenimiento de la volumetría existente en el edificio principal "o en las dos primeras vertientes y los tipos de cubierta de los edificio, el mantenimiento de los huecos existentes o de su estructura compositiva, así como de los acabados exteriores, texturas, detalles estilísticos y constructivos". Así se delimita, cuando menos, en el borrador de ese Plan Especial, y en su documento inicial estratégico, que se han presentado este lunes ante la comisión específica sobre la isla, según han concretado fuentes municipales, a través de un comunicado.

En ese conjunto de edificaciones, se autorizan distintos tipos de intervención en función de cada nivel de protección, bien si se trata de elementos catalogados o con protección general de conjunto. También en función de si las edificaciones son consideradas de origen tradicional o de construcción contemporánea. En todo caso, según las mismas fuentes, únicamente en estas últimas pueden llevarse a cabo intervenciones de demolición y nueva planta, según las mismas fuentes.

"Se trata de un plan muy contenido y respetuoso con la puesta en valor del patrimonio cultural de la isla, que no plantea ningún nuevo crecimiento y se ciñe a la calificación de suelo urbano en el interior del recinto amurallado", ha explicado la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez. Además, el plan, que ha tenido en consideración los informes emitidos anteriormente por la Dirección General de Costas y la Conselleria de Cultura, contempla 57 elementos protegidos por catálogo y limita las demoliciones y nuevas plantas a las edificaciones contemporáneas. Solo en las construcciones contemporáneas podrán llevarse a cabo actuaciones de demolición y nueva planta.

 

"Se proponen diferentes formas de protección del patrimonio cultural de Nueva Tabarca, con el objetivo de compatibilizar las necesidades urbanísticas y la vida diaria en la isla con la conservación de sus características propias y de su patrimonio", señala Gómez. Entre estas medidas se encuentran la definición y clasificación de las edificaciones en tipologías, la clasificación de las edificaciones en diferentes niveles de protección, la definición de las intervenciones permitidas en las edificaciones y la introducción de nueva documentación para la solicitud de licencias. Estas propuestas, expone la concejala, "consolidan nuestra intención de conservación de la trama urbana tan característica del ámbito y es la primera propuesta de Plan Especial de Protección para la isla que incluye el istmo como suelo no urbanizable y que no prevé crecimientos urbanísticos".

 

El Plan Especial iniciará su tramitación con la aprobación del borrador y el documento inicial estratégico en Junta de Gobierno, tras el cual iniciará el proceso de declaración ambiental estratégica.

 

Objetivos del Plan Especial

 

De igual modo, fuentes municipales han detallado que los objetivos que se propone el Plan Especial de Protección son los siguientes:

 

1. Creación de un marco normativo que permita compatibilizar las necesidades urbanísticas, pero también la vida diaria de las vecinas y vecinos con la preservación de los valores característicos, arqueológicos, históricos y culturales del BIC.

 

2. Adecuación del Plan Especial a las determinaciones de la legislación de Costas, entre otras de afección, así como la planificación territorial y sectorial y la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana.

 

3. Creación de un Catálogo de Protección del patrimonio, tanto de las edificaciones, como del espacio natural y urbano.

 

4. Creación de un inventario de inmuebles de acuerdo con parámetros tipológicos, históricos, de estado de conservación, entre otros. Este inventario es la base que permite identificar los elementos y catalogar de forma individual y también a nivel de frente marítimo, permitiendo la inclusión de las edificaciones en niveles de protección y también la definición de las intervenciones permitidas.

 

5. Regulación equilibrada de las intervenciones urbanas para conseguir su integración ambiental y morfológica en el conjunto histórico.

 

De este modo, el Plan Especial establece, por un lado, la ordenación estructural de la isla, que incluye la clasificación del suelo; la delimitación de los perímetros de afección y protección exigidos por la legislación sectorial; la delimitación de las zonas de ordenación estructural; la red primaria de dotaciones públicas; la delimitación y caracterización de la infraestructura verde; y la ordenación del suelo no urbanizable.

 

Por otro, se adentra en la ordenación pormenorizada de la isla, que incluye la definición y caracterización de la infraestructura verde urbana no establecida como ordenación estructural; la red secundaria de dotaciones públicas; la delimitación de subzonas, con sus correspondientes ordenanzas particulares de edificación que incluyen dimensiones, forma y volumen; la regulación detallada de los usos del suelo de cada subzona; y la delimitación del aprovechamiento tipo, fijación de alineaciones y rasantes, y establecimiento de los parámetros reguladores de la parcelación.

 

Tipologías y grados de protección

 

Respecto a las propuestas de protección, se basan en una clasificación previa de las edificaciones existentes en categorías edilicias, es decir, en agrupaciones de edificaciones y/o construcciones que presentan características comunes, como puede ser su origen, sus características constructivas, entre otras.

 

En este sentido, el Plan Especial establece las siguientes tipologías:

 

Edificio religioso: Iglesia de San Pedro y San Pablo.

Edificio singular: Casa del Gobernador.

Construcciones militares: Muralla, Baluartes, Revellín del Real Infante, Puerta de San Rafael, Puerta de San Gabriel, Puerta de San Miguel, Falsabraga, Foso, Bóvedas, Polvorín y Cuerpos de Guardia.

Edificaciones y construcciones civiles: Faro, Escuela, Casa del cura, Aljibes, Plazas, Red viaria, Casa de Labranza y Cementerio.

Edificación urbana tradicional entre medianeras. Subtipo Casa tabarquina.

Edificación contemporánea. Subtipos: Casa tabarquina contemporánea y Edificación contemporánea aislada.

 

  • Los ediles de Medio Ambiente y Urbanismo de Alicante, Villar y Gómez. -

 

Asimismo, se establecen distintos niveles de protección para cada edificación con el objetivo de fijar qué partes de un bien o edificación deben conservarse. Se definen niveles de protección tanto para elementos catalogados como no catalogados. Así, de los catalogados, hay construcciones con protección general integral, que se aplica cuando se observan valores a conservar en toda la construcción; con protección general parcial, que se aplica cuando los valores a conservar se observan en solo algunas partes de la construcción; con protección general ambiental, que se aplica cuando se pretenden conservar algunas de las características morfológicas; y con protección general tipológica, que se aplica cuando se pretenden conservar algunas características tipológicas, como la parcelación o la técnica constructiva, según precisa el comunicado.

 

La oposición critica la 'indefinición'

 

Por lo pronto, la presentación del resumen de ese borrador del Plan Especial y de su documento inicial estratégico, que ahora comienza su tramitación tras su próxima aprobación en Junta de Gobierno, ya ha suscitado valoraciones políticas por parte del conjunto de grupos políticos que ejercen funciones de oposición. En primer término, la portavoz del grupo municipal del PSOE, Ana Barceló, ha destacado durante la comisión la "necesidad de contar con un plan director para planificar el futuro de Tabarca, haciendo compatibles los derechos de quienes tienen allí su hogar con la llegada de población turística". 

"Lo más importante es definir qué futuro queremos para la isla y cómo podemos satisfacer las necesidades presentes y futuras, conjugando sostenibilidad y desarrollo, y contando con la participación de los vecinos y vecinas. Aunque el Plan Especial de Protección de Nueva Tabarca llega con varios años de retraso, valoramos positivamente que ya se disponga de un primer documento. Ahora es necesario poner el foco en la necesidad de impulsar un plan director", ha considerado.

En segundo término, el edil de Vox, Juan Utrera, ha apuntado que "se nos ha presentado un plan urbanístico neceserario, pero vemos una vez más como la administración va a otro ritmo con respecto a las necesidades reales de la isla y sus vecinos". "¿Qué camino queremos enfocar para la isla?, ¿al residencial o al turismo?", se ha cuestionado. En este sentido, ha añadido que "la clave como siempre está en el equilibro y para ello es imprescindible un Proyecto de Estudio Básicos con el fin de que el camino que se decida tomar evite improvisaciones". "Por nuestra parte es imprescindible Plan de Rector de Usos que nos diga realmente cuales son las necesidades y las limitaciones que debemos tomar para preservar una isla de estas características que es nuestra joya más preciada y, como tal, debemos cuidarla sin caer en la turismofobia de la extrema izquierda que está deseando cargarse los empleos que genera el turismo", ha considerado.

En tercer lugar, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha sido especialmente crítico con la gestión promovida por el equipo de gobierno al apuntar que "el borrador de plan de protección de Tabarca que nos han presentado en comisión es marca del Partido Popular: o bien no convocan las comisiones, despreciando la participación ciudadana, o bien utilizan las comisiones para hacer autobombo y propaganda". "Esto es lo que han hecho en la comisión que impulsó Compromís para solucionar los graves problemas que tiene la isla. Han utilizado esta comisión para hacer una especie de rueda de prensa, de exposición del borrador del Plan Especial, un borrador que se aprobó su redacción en el 2022, por el cual hemos pagado 50.000 euros, y que después de tres años nos presentan", ha apuntado.

Además, ha incidido en que "el gobierno municipal afirmó, incluso, que las consellerias ya estaban emitiendo informes sobre este borrador" cuando este lunes se habría puesto de manifiesto que no ha sido así. En este sentido, ha recalcado que "ni se ha aprobado en Junta de Gobierno, ni ha pasado por las consellerias. Es más, tiene datos que no se corresponden con la realidad. La Universidad de Alicante afirmó que la isla recibía entorno a entre 7.500 y 10.000 visitantes al día. Unos 230.000 visitantes. Pero, este borrador que nos han presentado hoy dice que la isla solo recibe entre 3.500 y 5000 visitantes", ha señalado. De igual modo, ha apuntado que dicho documento "no aborda los graves problemas de saturación turística, ni los problemas de accesibilidad a la isla, porque sigue sin contar con transporte público, y eso que se aprobó en Corts, ni aborda cuántas plazas turísticas puede soportar, ni la protección del patrimonio o sigue sin abordarse la protección del medio ambiente".

Por ello, ha considerado que se trata de "un plan especial hecho para cubrir expediente y que no aborda las necesidades específicas. Como es un borrador vamos a intentar mejorarlo, para garantizar el respeto al medio ambiente, al patrimonio, a los derechos de insularidad de los vecinos y vecinas y, sobre todo, limitar las cargas turísticas porque al final la isla, como dicen los vecinos, se está convirtiendo en un parque temático y no lo vamos a consentir", ha concluido.

Por último, su homólogo de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, se ha felicitado de que, finalmente, se haya presentado el borrador del Plan Especial de Protección de Tabarca, "un instrumento imprescindible para ordenar y preservar la isla. Sin embargo, lamentamos profundamente que este avance no venga acompañado de soluciones concretas a los problemas urgentes que llevamos años denunciando y que la Comisión del Pleno sobre Tabarca sigue sin abordar con la determinación necesaria", ha señalado. "No podemos permitir que la saturación turística siga degradando el ecosistema, que los servicios básicos como la limpieza y la gestión de residuos sigan siendo deficientes, o que los residentes continúen sufriendo una conectividad insuficiente con la península. Este plan no puede ser un mero trámite burocrático: exijimos que se traduzca en acciones inmediatas", ha incidido.

Así, ha estimado que "urge un modelo de isla que ponga freno a la masificación, garantice derechos básicos a la población local y proteja el patrimonio natural y cultural. La comisión debe dejar de ser un espacio de reuniones estériles y pasar a tomar decisiones valientes, con plazos y financiación vinculantes. Tabarca no puede esperar más". "El Ayuntamiento no puede seguir ignorando las demandas ciudadanas y las recomendaciones técnicas. Exigimos que, junto al Plan Especial, se active ya un paquete de medidas urgentes para controlar el turismo, mejorar los servicios y coordinar a todas las administraciones. Tabarca necesita hechos, no promesas", ha zanjado.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo