ALICANTE. El récord de ocupación hotelera alcanzado en 2025, con una tasa media de más del 79% en la ciudad de Alicante, no puede convertirse en un hito aislado. Cuando menos, ese es el objetivo del equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), que trata de sumar al sector privado para lanzar la promoción turística de 2026 con la definición de prioridades a la hora de dirigir acciones concretas, de desplegar eventos de presentación de destino y de firmar convenios de colaboración que permitan seguir sumando visitantes. Sobre todo, con la intención de multiplicar la llegada de turistas internacionales, después de que, en este último año, se haya conseguido que el 69,55% de los turistas que pernoctan en establecimientos agrupados en la Asociación Provincial de Hoteles y Apartamentos Turísticos de Alicante (APHA) hayan sido extranjeros, según fuentes de la patronal.
En esta línea, la estrategia de captación de visitantes que Alicante prevé presentar en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, entre el 21 y el 25 de este mes, pone el foco en un mercado prácticamente inédito por el que no se había apostado con constancia hasta ahora, más allá de iniciativas relacionadas con el turismo idiomático. Se trata de China. En este sentido, una de las iniciativas principales planteadas por el equipo de gobierno, a través del Patronato Municipal de Turismo, comprende la firma de un acuerdo de colaboración con la Asociación China España para la Cultura y la Economía con el propósito de fomentar el conocimiento de la oferta cultural, gastronómica y de ocio de la ciudad en el país asiático, a través de campañas promocionales y agencias turísticas especializadas.
Esa propuesta pretende, así, aprovechar las relaciones entabladas con empresarios chinos a partir de los dos primeros intercambios de impresiones desarrolladas entre los meses de septiembre y noviembre, con un primer viaje de una delegación empresarial alicantina encabezada por el alcalde, Luis Barcala, a la región de Weihai, y del viaje de retorno girado por inversores chinos a Alicante con la intención de profundizar en el descubrimiento de las posibilidades de inversión sobre el territorio.
Pero no solo eso. La estrategia que se prevé poner en marcha a partir de la celebración de Fitur también comprende el refuerzo de las acciones en otros mercados en los que ya se ha desplegado algún tipo de promoción previa, sobre los que se observa que todavía existe margen de crecimiento por explotar. En esta línea, se ha concertado un encuentro de trabajo con el touroperador Holydaycheck, especializado en el mercado alemán, con el propósito de profundizar en la adopción de acuerdos que potencien la captación de turistas germanos. De igual modo, se pretende reproducir ese objetivo a partir de un segundo encuentro concertado con representantes de la agencia Fokalizé, especializada en el mercado francés.
Y, también en el ámbito internacional, se ha previsto la organización de sendas reuniones de trabajo con los responsables de la Oficina de Turismo en el Exterior (OET) de Suecia y Polonia: otros dos mercados emisores a potenciar en los que se pretende llevar a cabo presentaciones de destino para acercar la oferta turística local a sus ciudadanos. Por lo pronto, lo cierto es que Polonia ya ha venido respondiendo a los esfuerzos previos hasta el punto de haberse colado de forma recurrente en las estadísticas mensuales del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández entre los cinco mercados con mayor número de pasajeros desplazados hasta la terminal provincial.
Todo ello, eso sí, sin olvidar Reino Unido. De hecho, también se ha concertado otro encuentro de trabajo con responsables del operador turístico británico Jet2 con el fin de procurar todavía una mayor conectividad con Alicante y de atraer flujos de visitantes con paquetes turísticos completos hasta la ciudad.
Territorio nacional
¿Qué iniciativas se pretende desplegar en el ámbito nacional? La propuesta del Patronato Municipal de Turismo, bajo la coordinación de la edil Ana Poquet, también apunta a la firma de acuerdos de colaboración turística con poblaciones españolas con el fin de establecer sinergias que permitan compartir acciones de promoción recíprocas. Es el caso del acuerdo que se prevé firmar con la ciudad de Toledo, en la que se desarrollarán las convivencias de les Fogueres, o con la ciudad de Tenerife, que pretende optar a la candidatura de ciudad española de la gastronomía: el título que ha ostentado Alicante durante este 2025.
En ese capítulo gastronómico, la programación planteada en Fitur también comprende el desarrollo del acto del traspaso del título a la ciudad de Jerez, que asumirá esa capitalidad en este 2026, al margen de la puesta en marcha de otro acto de presentación y de acciones ya habituales -como los cocinados en directo- con los que Alicante pretende seguir extendiendo su propuesta culinaria para poner en valor su potencial gastronómico, ya sin el reconocimiento oficial de la capitalidad anual. Al tiempo, se pretende establecer otro acuerdo de colaboración con Burgos, después de que se haya puesto en marcha la conexión por ferrocarril entre las dos ciudades.
Por último, entre las principales acciones contempladas hasta el momento, también figura la firma del acuerdo con la Federación Española de Balonmano relacionado con la celebración en Alicante de la fase final de la Copa del Rey el próximo mes de junio, así como la firma de un convenio con Movelia para potenciar el transporte de pasajeros por carretera, por ejemplo.