Alicante

Compromís persiste con las críticas a la limpieza en Alicante y denuncia falta de personal

El PP sostiene que la concesionaria cumple las condiciones del contrato y confía en una salida negociada al conflicto laboral por el que se ha anunciado la convocatoria de paros en junio

  • El estado de las papeleras del parque del Palmeral de Alicante, esta Semana Santa.
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ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante persiste en sus críticas respecto a la prestación del servicio de limpieza viaria para denunciar la falta de trabajadores durante los días festivos de la pasada Semana Santa. En concreto, el portavoz de la coalición valencianista, Rafa Mas, ha sostenido que, según la información facilitada por los trabajadores, "sólo el 20% de los barrenderos han trabajado en los barrios en esta Semana Santa porque, obviamente, la plantilla tiene derecho al descanso y a sus días libres". Así, ha incidido en que el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), sigue sin instar a la empresa concesionaria a "reforzar la plantilla".

En esta línea, ha sostenido que "faltan 120 trabajadores en plantilla" y que "los pocos refuerzos que contratan de forma temporal los destinan a las zonas turísticas, dejando los barrios sin limpiar entre tres y cuatro días", lo que habría propiciado que no se haya realizado el vaciado de las papeleras, entre otras anomalías. Por ello, ha considerado que "Alicante no se va a recuperar de esta semana festiva hasta dentro de dos semanas por falta de personal". 

Por último, ha incidido en la necesidad de convocar la comisión municipal para auditar la prestación del servicio, que se aprobó en pleno el pasado mes de noviembre, con el fin de abordar el cumplimiento del contrato y la situación en la que se desarrolla la limpieza viaria, máxime ante el conflicto laboral planteado entre el comité de empresa y los responsables de la concesionaria, a cuenta de la actualización de su convenio y de la mejora de sus condiciones laborales, que ha propiciado el anuncio de la convocatoria de paros tanto en la antesala de las fiestas de Fogueres, los días 16 y 17 de junio, como a partir del día 25.

Por su parte, el vicealcalde, coportavoz del equipo de gobierno y edil de Limpieza, Manuel Villar, ha rebatido las críticas formuladas por Mas para señalar que la empresa concesionaria cumple con las necesidades de personal establecidasa en la contrata y ha negado que solo estuviese operativo el 20% de la plantilla. Así, ha instado al portavoz de Compromís a precisar esa información, aunque tampoco ha llegado a concretar cuál habría sido el porcentaje de trabajadores operativo durante los días festivos. "Lo que está claro es que esta Semana Santa ha habido mucha afluencia de visitantes, y que los servicios se cumplen; la empresa cumple y el personal que debía estar, ha estado. El contrato tiene unas prestaciones, y unas condiciones, y las han cumplido. El personal que tenía que salir a la calle, ha salido a la calle", ha enfatizado.

Además, se ha referido al conflicto desencadenado entre los trabajadores y la empresa concesionaria para sostener que se trata de una cuestión laboral en la que el ayuntamiento no puede ni debe inmiscuirse. En todo caso, ha expresado su agradecimiento a ambas partas por el hecho de que se hayan dado un margen de más de dos meses para seguir negociando antes de que puedan desarrollarse los paros previstos. "Estamos convencidos de que al final, todas las partes pondrán lo que está en su mano para que esto no se produzca", ha señalado, en alusión a la suspensión de la prestación planteada por la plantilla. "Es de agradecer la actitud de los sindicatos y de la empresa, en cuanto a que los plazos apuntados demuestran voluntad de dialogar, lo que supone una señal inequívoca de que se va a seguir negociando", ha concluido.

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