ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante presentará una declaración institucional para su debate en el pleno de abril en la que plantea que el ayuntamiento se persone en la causa abierta contra la persona que, el pasado mes de marzo, lanzó al vacío a dos perros y dos tortugas desde el balcón de su domicilio, "ocasionando la muerte de ambos". En concreto, la responsable de esos hechos sería una mujer, que trabaja como funcionaria en el propio ayuntamiento de Alicante y que se encontraría en situación de baja prolongada por enfermedad.
El portavoz de la coalición valencianista, Rafa Mas, ha mostrado contundencia contra los hechos al sostener que "estamos hartos de maltrato animal. Asociaciones animalistas piden contundencia, y sobre todo el movimiento animalista que lidera Javier Sánchez de Kompatas, nos pide una iniciativa".
Así, en esa iniciativa política, Compromís instará al pleno de Alicante a "rechazar y condenar todo acto de maltrato animal, en especial el de la muerte de dos perros y dos tortugas tras ser lanzados al vacío en la Albufereta", así como que se persone, como acusación particular, en la causa judicial contra la persona acusada de matar a sus dos perros, "como hizo el Ayuntamiento de Elche en una causa similar", según apuntan fuentes de la coalición, a través de un comunicado.
Al teimpo, la declaración institucional plantea que el ayuntamiento refuerce sus políticas publicas de protección animal, con mayor dotación presupuestaria para la Concejalía de Bienestar Animal para concienciación social, lo que permita poner en marcha "campañas contra maltrato y por una tenencia responsable ". Por último, soliicita que se revisen "los protocolos municipales de actuación ante casos de maltrato animal, asegurando la formación del personal y su capacidad de respuesta eficaz, en coordinación con los cuerpos de seguridad y operadores jurídicos", según concluye la nota pública.