ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante reacciona ante las perspectivas de futuro sobre los antiguos cines Astoria, después de que Alicante Plaza publicase que una empresa dedicada a la promoción y gestión de apartamentos turísticos haya establecido su sede social en su edificio.
Al respecto, el portavoz municipal de la coalición valencianista, Rafa Mas, ha instado al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), a facilitar explicaciones, tras señalar que ese último movimiento empresarial sobre el edificio de la Plaza del Carmen, en el Casco Antiguo, supondría "Otra promesa rota. Otro golpe a la cultura en Alicante".
En esta línea, Mas ha recordado que "el PP prometió en campaña electoral que los cines Astoria serían un espacio público, que podría utilizarse como filmoteca ¿El resultado? El edificio se ha vendido; otro edificio emblemático que acabará, probablemente, en más pisos turísticos. El Casco Antiguo no necesita más turismo masivo. Necesita equipamientos culturales, sociales y vivienda para vivir", ha señalado.
Además, se ha cuestionado sobre "dónde está la moratoria pactada entre PP y PSOE para impedir que fondos compren edificios para convertirlos en alojamientos turísticos. Nos están dejando sin ciudad, con más especulación, expulsión vecinal y destrucción del tejido cultural", ha añadido.
Así, se ha cuestionado sobre qué será "lo próximo". "¿Vender el Convento de la Sangre para hacer un hotel? ¿Dejar que la Iglesia convierta el Asilo de Benalúa en un hotel? Hay que poner freno a esta barbaridad. Alicante no se vende. Se defiende. La ciudad es de quienes la viven, no de quienes la subastan", ha concluido.