MADRID (EFE). El Gobierno dará a conocer el próximo jueves en el aeropuerto de Alicante-Elche las inversiones previstas en los aeropuertos durante el quinquenio 2027-2031, cuyas cifras serán "impresionantes", según han anticipado en repetidas ocasiones tanto el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible como Aena. Dichas inversiones están recogidas en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que establece las condiciones que obligan al operador aeroportuario a ofrecer un servicio de calidad y con la capacidad suficiente para atender a la demanda durante el periodo regulatorio quinquenal.
Se trata del DORA III, que entrará en vigor en 2027, después de que el primero abarcara el quinquenio 2017-2021 y el segundo, aún vigente, el de 2022-2026. El primer DORA recogía inversiones por valor de 2.646 millones de euros, de los cuales 2.185 millones correspondían a la inversión regulada (vinculada a las actividades aeronáuticas).
En el DORA II, la inversión total reconocida asociada a los servicios aeroportuarios básicos era de 2.250 millones de euros, con un nivel medio anual de 450 millones, en un contexto de elevada incertidumbre marcado por la recuperación de la pandemia ocasionada por la covid-19. El pasado 1 de julio, el Consejo de Ministros aprobó una inversión adicional a las programadas en el actual quinquenio inversor de Aena por valor de 351 millones de euros.
Se trata de inversiones que no pudieron preverse antes de la aprobación del DORA II y que adelantan actuaciones necesarias que, en cualquier caso, se realizarían en el siguiente periodo (de 2027 a 2031). En concreto, son inversiones para adaptar las infraestructuras a nuevos requisitos normativos, para incrementar la seguridad y la ciberseguridad y disponer de unas instalaciones más robustas, generar eficiencias, así como para mejorar la experiencia del pasajero y reducir la afectación operativa por las obras en las terminales.
Dichas inversiones permiten avanzar en proyectos clave en aeropuertos como los de Alicante-Elche Miguel Hernández, Valencia, Bilbao, César Manrique-Lanzarote, Ibiza, Málaga-Costa del Sol, Menorca, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna o Tenerife Sur.
Una inversión "verdaderamente impresionante"
Las inversiones previstas en el DORA III serán avanzadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo jueves durante su visita al aeropuerto internacional Alicante-Elche Miguel Hernández en la que estará acompañado por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
Este último ha anticipado recientemente, en una entrevista con EFE, que el volumen e inversión que recogerá el DORA III será "verdaderamente impresionante". "El número de personas que llegan a nuestro país en avión va a seguir aumentando, queramos o no. Lo que hay que hacer es consolidar nuestro sector aeroportuario, y hacerlo fuerte, modernizarlo", de acuerdo con Puente.
En la misma línea, el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha señalado en varias ocasiones que el actual ciclo regulatorio (DORA II) es "tranquilo" en inversión, pero en el que la compañía se está preparando para la "fortísima ola inversora" prevista en el período 2027-2031.
Esta podría al menos duplicar la cifra actual de inversión anual de Aena, por lo que el DORA III podría alcanzar los casi 5.000 millones de euros en total y los 1.000 millones por año. El fuerte repunte del tráfico, más acusado en los aeropuertos turísticos, hace necesarias más inversiones en las infraestructuras, con el objetivo de sincronizar la capacidad con la demanda prevista y, también, de adecuar los aeropuertos a los nuevos requisitos de seguridad y mantener la calidad del servicio.
Lucena destacó en abril pasado que en el DORA III se propondrá la expansión de aeropuertos hub y grandes aeródromos turísticos ya que, ante el "impetuoso e inesperado" aumento del tráfico aéreo de los últimos años, numerosos aeropuertos se encuentran "cerca del límite teórico de su capacidad".
Lucena indicó entonces que, a finales de este año, Aena comenzará el proceso de consultas con las compañías aéreas, seguido por la propuesta final, que se presentará a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Transportes a principios de 2026.