ALICANTE. El clúster agroalimentario de Mercalicante comienza a desplegar su ampliación sobre los 19.500 metros cuadrados en terrenos expropiados a la empresa Dosval, de la familia Gómez-Trenor (los antiguos propietarios de la embotelladora de Coca-Cola en la Comunitat). El primer paso en esa dirección se ha aprobado este martes, en la reunión del consejo de administración de la sociedad (participada en un 51,46% por el Ayuntamiento de Alicante y en 48,53% por la empresa pública de la Administración del Estado, Mercasa), en la que se ha aprobado sacar a licitación el alquiler de los espacios disponibles en la nave preexistente de 5.521 metros cuadrados situados en esa pastilla de suelo, situada al este del recinto empresarial.
El lanzamiento de ese concurso se produce después de que Mercalicante haya asumido la disposición de esos terrenos: un trámite que se hizo efectivo el pasado 14 de agosto, tras la firma del acta de pago y ocupación, así como del desembolso de los 3,4 millones en los que se valoró la expropiación, con aportaciones proporcionales a su participación en la sociedad por parte de Mercasa y del Ayuntamiento. La licitación de los espacios de esa nave de uso industrial y equipada con muelles se producirá en varios lotes, y todos ellos se destinarán a empresas del sector alimentario en general, incluidas aquellas dedicadas a la logística del sector, según portavoces oficiales.
La incorporación efectiva de esa nave permitirá "ampliar la capacidad operativa de Mercalicante y ofrecer oportunidades a nuevas empresas interesadas en incorporarse al clúster". "Además, el desarrollo del entorno incluirá zonas destinadas a aparcamientos para vehículos de gran tonelaje, mejorando así los servicios para operadores actuales y futuros", señalan las mismas fuentes.
Además, en paralelo al proceso de licitación, se ha previsto el desarrollo de un plan de inversiones que se ejecutará de manera escalonada. Estas actuaciones incluirán desde la señalización y vallado del perímetro y mejoras en la instalación eléctrica hasta actuaciones de mantenimiento en la cubierta, entre otras intervenciones necesarias para adecuar los espacios a las necesidades del sector agroalimentario y garantizar su operatividad.

- Un momento de la reunión del consejo de Mercalicante. -
En esta línea, la directora general de Mercalicante, Dolores Mejía, ha explicado que "esta nueva fase de crecimiento responde a la necesidad de dar solución a la alta ocupación del recinto y a la demanda creciente de espacio. Con esta operación, reforzamos nuestro compromiso con el desarrollo del sector agroalimentario, generamos valor añadido para las empresas instaladas y fomentamos la llegada de nuevas inversiones".
Contrato de vigilancia
Al tiempo, el consejo de administración de Mercalicante también ha aprobado la adjudicación del servicio de vigilancia y auxiliares, dos aspectos esenciales en el funcionamiento del recinto empresarial, ya que garantizan tanto la seguridad de todo el recinto como el control de accesos al parque alimentario. "Estos servicios constituyen un valor muy relevante para las empresas instaladas en el recinto, puesto que aseguran un entorno protegido las 24 horas del día, los siete días de la semana", recalcan las mismas fuentes.
Mercalicante forma parte de la Red de Mercas de Mercasa, la mayor red pública de mercados mayoristas de productos frescos del mundo con 24 unidades alimentarias en toda España. Esta red abastece de alimentos a más de 30 millones de personas y es un eslabón fundamental en la cadena de valor agroalimentaria.