Alicante

El PSOE de Alicante exige responsabilidades por el cierre tardío de una discoteca sin licencia

La Policía Local constató que el local carecía de licencia en julio y la orden de clausura se dictó este mes de septiembre

  • La edil del PSOE de Alicante, Trini Amorós.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha exigido este martes responsabilidades al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ante el retraso con el que se habría dictado el decreto de cierre de Tambora, una conocida sala de ocio situada en el vial Flora de España, en el sector de La Albufereta, cerca de dos meses después de que se constatase que carecía de licencia. 

En esta línea, la portavoz adjunta del grupo municipal socialista, Trini Amorós, ha reprochado "al gobierno de Barcala que haya permitido el funcionamiento durante todo el verano de una discoteca en la Albufereta, a pesar de no tener licencia". "No pueden poner como excusa que la concejala de Urbanismo estaba de baja, porque el propio vicealcalde asumió esa responsabilidad. Llama la atención que no sea la primera vez que sucede algo así con un negocio de estas características y vamos a solicitar toda la información para que se depuren responsabilidades", ha asegurado, en una comparecencia pública posterior al desarrollo de la Junta de Gobierno.

En esta línea, Amorós ha destacado que "al gobierno de Barcala le importa poco la seguridad de las personas, como estamos viendo con los desprendimientos que se están registrando en determinados colegios, en el edificio del propio Ayuntamiento o en la discoteca de la que hablamos. Ha recordado, además, que el regidor anunció que se intensificarían las inspecciones a los locales de ocio tras el incendio registrado en Murcia en 2023, donde hubo 13 fallecidos. Si embargo, parece que ya se le ha olvidado", ha añadido. "El alcalde debe tomar todas las medidas y precauciones necesarias para salvaguardar la integridad física de las personas y dotar a la Concejalía de Urbanismo de los medios que necesita", ha concluido Amorós.

Por su parte, el vicealcalde y coportavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, había admitido, con antelación a las críticas del PSOE, que se había producido un desfase temporal entre la fecha en la que la Policía Local constató la irregularidad en el funcionamiento de la sala de ocio, el pasado julio, y el momento en el que se había dictado el decreto de cierre, ya este mes de septiembre, cuando se habría acabado produciendo la clausura del local, una vez transcurrida la temporada estival en la que se ha mantenido en funcionamiento. Con todo, ha señalado que ese retraso se explicaba en la acumulación de expedientes y de asuntos por firmar en la Concejalía de Urbanismo.

Villar, que asume de forma provisional las competencias de Urbanismo ante la baja de su edil titular, Rocío Gómez, ha señalado que "dentro de las cuestiones de Urbanismo, todos los días hay muchos decretos de firmar y lo cierto es que la baja de la concejal trastoca el tema de firmas". Además, ha añadido que "muchísimas decisiones de ese tipo se toman a diario, se hacen muchas inspecciones, y se realiza mucho trabajo administrativo, y todos los días se emiten muchos decretos de ese tipo", ha abundado.

Sin "irregularidades"

En esta línea, el mismo Villar ha defendido -ya este miércoles, a través de un comunicado- que "el único motivo del retraso en la tramitación del decreto de cierre de la discoteca Tambora tras las irregularidades administrativas detectadas es una acumulación puntual de expedientes a la firma en el área de Urbanismo, que ha ralentizado esta tramitación, entre otras". Villar ha sido tajante al asegurar que "no ha habido absolutamente ninguna irregularidad en la tramitación del expediente", y ha defendido con firmeza "el trabajo de los técnicos del área de Urbanismo".

El edil ha explicado que "hay que tener en cuenta que antes de la firma es necesario revisar exhaustivamente cada expediente y contrastar dudas con los técnicos". Además, ha añadido que "no es extraño que en Urbanismo, un área en la que diariamente se tramitan más de 200 expedientes, se puedan producir momentos puntuales de especial acumulación y que se produzcan demoras en la firma de decretos por un mes, como la que se ha producido en esta ocasión, especialmente en periodo vacacional".

Asimismo, ha invitado a los grupos de la oposición, en concreto al grupo socialista a "dedicarse a trabajar por la ciudad y dejar de intentar sembrar sospechas infundadas sobre el impecable trabajo del área de Urbanismo y de alarmar a la población sin fundamento". El vicealcalde ha recordado que el local en cuestión "ya está cerrado" y ha resaltado que "en este expediente se han seguido a rajatabla todos los trámites administrativos reglados".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo