Alicante

Alicante esprinta para volver a licitar la rehabilitación de viviendas de Virgen del Remedio

El PP recurrirá a un procedimiento negociado para acelerar la contratación, después de que el primer concurso se haya declarado desierto por falta de constructoras interesadas en asumir las obras

  • Recreación virtual del proyecto de rehabilitación de Virgen del Remedio, en Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Habrá segunda vuelta. El equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), acelera los trámites para volver a licitar las obras de rehabilitación arquitectónica de las 264 viviendas del barrio de Virgen del Remedio, después de que el primer concurso, convocado en julio, se haya cerrado en blanco, sin ninguna empresa interesada en asumir su ejecución. Se trata de un contratiempo que supone la acumulación de un nuevo retraso en una actuación que cuenta con cofinanciación comunitaria tras el reconocimiento de ese conjunto de inmuebles beneficiarios del proyecto como Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP), dentro de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next GenerationEU.

Eso sí, en esta ocasión se pretende optar por un procedimiento negociado, que conlleva la invitación de empresas de forma directa por parte del ayuntamiento, con el objetivo de acortar plazos y contar con ciertas garantías de que pueda existir interés en asumir el encargo. Con todo, hasta ahora no se ha concretado si esa nueva fórmula de contratación se aplicará sobre los cuatro lotes en los que había quedado dividido el concurso original, o si se optará por agruparlos en un único contrato. En su conjunto, esa primera convocatoria se había lanzado con un presupuesto global de más de 6,8 millones (6.894.590 euros) y un plazo de ejecución de 8 meses. Con él, se preveía el desarrollo de los trabajos necesarios para rehabilitar y acondicionar hasta 264 viviendas, distribuidas en siete bloques, a partir de los acuerdos de adhesión al programa de cofinanciación concertado con sus respectivos propietarios.

Como paso previo al impulso del nuevo proceso, el equipo de gobierno ha aprobado este martes, en la reunión semanal de la Junta Local, el acuerdo de desestimiento de ese concurso toda vez que la Mesa de Contratación, reunida el pasado 10 de septiembre, aprobó declararlo desierto ante la falta de concurrencia de licitadores. Se trata de una circunstancia que contrasta con el concurso convocado para adjudicar los trabajos de reurbanización de las calles del entorno de esas viviendas, que se ha cerrado con la propuesta de adjudicación a Pavasal, al presentar la oferta mejor puntuada entre otras nueve empresas que optaban al contrato. Así lo ha destacado el vicealcalde y coportavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, este martes, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local.

Ayudas al alquiler

Al tiempo, la coportavoz del equipo de gobierno, Cristina Cutanda, también ha señalado que el equipo de gobierno pretende promover una próxima modificación de crédito para ampliar el presupuesto destinado a la línea de ayudas al alquiler para jóvenes puesta en marcha con el propósito de favorecer la emancipación, después de que, al cierre del plazo para la presentación de solicitudes, se hayan registrado peticiones por cerca del doble de la partida de 120.000 euros prevista para ese fin. 

Cutanda ha apuntado que, con la aprobación del presupuesto de 2025, ya se había anticipado que esa bolsa de ayudas se ampliaría en función del nivel de demanda que se acabase registrando, por lo que ha añadido que el objetivo ahora es dar cobertura a la totalidad de las peticiones. Además, ha lamentado que los grupos políticos que conforman el eje progresista no apoyasen la aprobación de los presupuestos de 2025 en los que se incluyen esas ayudas. "Nos da pena que la izquierda no quisiera aprobar los presupuestos; la izquierda se llena la boca con el discurso de lo social, y luego vive en chalés y lleva a sus hijos a colegios privados", ha señalado.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo