ALICANTE. El equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), activa el proceso para la concesión de la ayuda a la emancipación de los jóvenes anunciada -junto a otra línea de ayuda de fomento de la maternidad- por el alcalde, Luis Barcala, durante el debate sobre el estado de la ciudad de 2024 por un importe máximo de 250 euros mensuales y un límite anual de 3.000 euros por beneficiario. La convocatoria, que quedará activada en cuanto el acuerdo se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP, comprende un presupuesto global de solo 120.000 euros que se concederán en régimen de concurrencia competitiva hasta que dicha partida quede agotada, aunque se trata de una suma susceptible de ampliarse en el supuesto de que quede consumida en su integridad, según han indicado los coportavoces del equipo de gobierno, Cristina Cutanda y Manuel Villar, durante la comparecencia pública semanal en la que se informa de los acuerdos alcanzados en Junta Local.
Entre los requisitos establecidos para su concesión, se delimita que podrán acceder a la ayuda los ciudadanos censados en Alicante de entre 18 y 35 años y que la subvención no será compatible con ninguna otra subvención con el mismo fin que pueda conceder cualquier otra administración pública. Y, además, se añade que el importe de la renta del inmueble arrendado por el que se solicite la ayuda no podrá ser superior a los 800 euros mensuales. En todo caso, Cutanda ha recalcado que, en la concesión de esas subvenciones, "se valorará, de forma preferente, la situación de desocupación de todas las personas miembros de la unidad familiar, así como si se trata de una familia numerosa o monoparental y si se encuentra en situación de diversidad funcional o persona con discapacidad de algún miembro de la unidad familiar".
De igual modo, las bases establecen que se concederá una única ayuda por vivienda y por el importe máximo, independientemente de que se cuente con distintos arrendatarios que deberán figurar en la misma solicitud y se concreta que las solicitudes podrán presentarse en un plazo de 30 días naturales a partir de la publicación del acuerdo y las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) a través de la sede electrónica municipal mediante el trámite específico habilitado dentro del catálogo de servicios de ‘Juventud’.
Por último, fuentes municipales han precisado que los solicitantes podrán acreditar pagos en alquiler hasta el 31 de diciembre de 2025 por la persona beneficiaria, según la resolución definitiva. El pago de la ayuda se producirá en el momento de la concesión de la subvención por los recibos mensuales pagados en concepto de alquiler por mes completo desde el 1 de enero de 2025 y el resto hasta el 31 de enero de 2026 cuando se acrediten el resto de mensualidades abonadas.
Cutanda ha subrayado que la creación de esta línea de ayudas trata de favorecer la emancipación de los jóvenes mediante la concesión de ayudas directas, que se añade a otras iniciativas municipales como la construcción de viviendas sociales que se destinarán a ese mismo fin. De hecho, ha señalado que el Patronato de la Vivienda ha aprobado este martes el Plan de Seguridad y Salud para el inicio de las obras de rehabilitación del antiguo edificio de viviendas de maestros de San Gabriel para poner a disposición 14 pisos dirigidos al alquiler joven, con una inversión de 1,1 millones de inversión. Una actuación que se suma a los otros 15 viviendas también para alquiler joven que se está terminando en El Portón en el Casco Antiguo por 1,4 millones de euros que estarán finalizadas en el segundo semestre de este 2025.
Críticas por el importe máximo
La aprobación de la convocatoria de ayudas ha suscitado este mismo martes la crítica del grupo municipal del PSOE. La concejal Victoria Melgosa ha señalado que el plan de ayudas al alquiler juvenil "tan sólo beneficiará a un máximo de 40 jóvenes, y siempre que encuentren una vivienda por menos de 800 euros al mes, algo que no es precisamente fácil en la ciudad Alicante". "Los datos del INE indican que hay más de 55.700 jóvenes de entre 20 y 34 años empadronados en Alicante y, a lo sumo, serán 40 personas quienes reciban esta ayuda, es decir, el 0,07% de la juventud. Se trata de un plan a todas luces insuficiente teniendo en cuenta que en los 7 años de gobierno de Barcala no se ha concluido la construcción de ninguna vivienda pública en Alicante", ha señalado la concejala.
Melgosa ha apuntado que "Barcala es un especialista en generar titulares que no se traducen en soluciones efectivas para atender a la realidad social y combatir la grave crisis de acceso a la vivienda". "El alcalde publicita ahora ayudas al alquiler mientras suprime las bonificaciones al transporte público para los jóvenes. Las ayudas anunciadas ahora no contribuyen a la emancipación y el desarrollo vital de los jóvenes", ha concluido.