ALICANTE. Segunda vida en marcha para el Patronato de Vivienda del Ayuntamiento de Alicante. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), pretende prolongar la vigencia del organismo autónomo en su papel de promotor público de vivienda -entre otras funciones, como la concesión de uso de los inmuebles de titularidad municipal- con una modificación de sus estatutos concebida para actualizar su funcionamiento a la nueva regulación de referencia desarrollada desde su creación original como fundación, en 1981.
Ese nuevo texto se expone este martes a votación en la reunión de la Junta General del Patronato. Y en él, se garantiza su continuidad con los mismos objetivos bajo los que se rige en la actualidad, a pesar de la petición reiterada por el grupo municipal de Vox, tanto en este mandato como en el precedente, para que se promueva su eliminación. Los voxistas -que han venido ejerciendo como socios preferentes del PP en la mayoría de las decisiones que afectan a la gestión municipal- sostienen que el Patronato es una entidad innecesaria en tanto que despliega competencias impropias que corresponden a la Generalitat. Y añaden que, además, conlleva duplicidades respecto a la contratación de funcionarios.
No obstante, los populares habrían optado por obviar ese planteamiento para seguir apostando por el organismo autónomo como brazo ejecutor de la construcción de vivienda de promoción pública, a modo de complemento a las distintas iniciativas que pueda adoptar la Generalitat, a través de la Entidad Pública de Vivienda y Suelo (EVha). De hecho, ya se ha anunciado dos próximas actuaciones en ese sentido: el proyecto de rehabilitación del edificio de las antiguas viviendas de los maestros de San Gabriel, del que ya se ha adjudicado su reforma para habilitar 14 viviendas de alquiler asequible para jóvenes, y la construcción del inmueble del mismo perfil previsto en la calle Ceuta, para el que se pretende convocar un nuevo concurso después de que la primera licitación quedase desierta por falta de interesados.
Así, en la revisión del texto de los estatutos se incide en que el Patronato de Vivienda es "un organismo de carácter administrativo" con una duración por tiempo indefinido, "dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente para, a través de la colaboración, promoción y ejecución; realizar la prestación de servicios dirigidos a atender las necesidades de vivienda de la población". De hecho, se subraya que podrá desempeñar "cuantas actividades sean necesarias para hacer efectivo el derecho de la ciudadanía a una vivienda digna y adecuada, con preferencia de los grupos de población con mayores dificultades para alcanzarla".
De ahí que se siga amparando que pueda asumir cualquier "actuación relacionada con la vivienda y en particular, aunque con carácter no limitativo: su construcción, rehabilitación, reparación y posterior explotación y gestión a través de cualquier título y/o forma admisible en Derecho". Y, por último, se añade que, entre sus fines, también se incluyen "la regeneración y rehabilitación de espacios públicos urbanos del término municipal, así como la adquisición, promoción y gestión de terrenos destinados a la construcción y rehabilitación de viviendas". Con ello, se reafirma la extensión de sus objetivos, sin ceder a las pretensiones de Vox, a pesar de que, eso sí, el articulado de los estatutos siga contemplando la hipótesis de una futura disolución, en una decisión que debería aprobar el pleno del ayuntamiento, previa consulta a su consejo rector. En ese escenario, los estatutos renovados también ratifican que su personal quedará absorbido por el propio ayuntamiento, redirigiendo su adscripción al tratarse de su sucesor universal.
Tres años sin gerencia
Es más, la continuidad de su funcionamiento queda ligada a la reafirmación de otra apuesta que también se recupera ahora, aprovechando la actualización estatutaria: el nombramiento de un gerente como responsable máximo de su gestión. La posibilidad de su designación vuelve a quedar reflejada en el texto, a pesar de que en la actualidad se trata de un puesto vacante desde la jubilación de su último titular, hace ahora más de tres años. El equipo de gobierno compuesto por PP y Ciudadanos (Cs) durante el pasado mandato llegó a convocar un concurso público para disponer de un sustituto que desempeñase esa responsabilidad. Sin embargo, la convocatoria se acabó cerrando sin resultado, ya que ninguno de los seis aspirantes que llegaron a postularse para ocupar el cargo llegó a considerse idóneo.
Ahora, los estatutos actualizados contemplan, de nuevo, el procedimiento para su designación al señalar que su designación su nombramiento "deberá recaer en un funcionario de carrera o laboral de las Administraciones públicas o un profesional del sector privado, titulados superiores en ambos casos, y con más de cinco años de ejercicio profesional en el segundo". Además, se añade que "su designación atenderá a principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad, y se llevará a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia".
Por lo demás, los nuevos estatutos reflejan la nueva periodicidad ordinaria de las reuniones del consejo rector, del que forman parte representantes de los grupos políticos que ejercen funciones de oposición, así como entidades sociales vinculadas a la vivienda. En concreto, se estipula que se celebrará al menos una reunión ordinaria semestral, lo que motivó la crítica del grupo municipal del PSOE, este lunes, al considerar que con ello se trataba de vaciar de contenido sus reuniones y privar a la oposición de la posibilidad de fiscalizar acuerdos vinculados con la concesión de viviendas, la gestión de la bolsa de solicitudes o la adjudicación de contratos, que quedarían reducidos a un trámite de dación de cuentas, sin posibilidad de intervenir previamente.
Con todo, fuentes municipales recalcaron que se trata de equiparar el funcionamiento del Patronato al de otros organismos autónomos, como la Agencia Local de Desarrollo, en la que también se celebra una reunión de su consejo rector cada seis meses, aunque añadieron que los estatutos del Patronato también contemplan la posibilidad de que puedan convocarse otras reuniones extraordinarias en el momento que se considere oportuno.