ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante sigue afrontando preparativos para la próxima edición de las fiestas de Fogueres de 2026 con un nuevo planteamiento respecto a la ubicación del concurso de fuegos artificiales previsto entre el 25 y el 29 de junio. Esa nueva propuesta de la que ya se ha dado traslado a la Subdelegación del Gobierno y a la Dirección General de Costas y del Mar comprende que dicho certamen se celebre desde la playa de El Postiguet, a la altura del Paseíto Ramiro, con lo que se mantendría su emplazamiento junto a la línea de costa, lo que también procuraría que pudiese seguir siendo contemplado desde los mismos barrios que hasta ahora. Entre ellos, el del Raval Roig, que se había mostrado contrario a un cambio de emplazamiento respecto a su ubicación tradicional en la Playa del Cocó, en el extremo norte del Postiguet.
La nueva propuesta de ubicación se ha hecho pública, como ha explicado la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, al término de una reunión mantenida este lunes en la Casa de la Festa Manuel Ricarte, con representantes de las concejalías de Seguridad Ciudadana, Turismo y Transportes, según concretan fuentes municipales, a través de un comunicado.
La zona de disparo estará situada en el propio arenal, a la altura del Paseíto de Ramiro y, según los cálculos estimados, se espera que sean unos 21.000 m² los que puedan ocupar los asistentes en la propia playa. A esta área se sumarán los espectadores que puedan presenciar los espectáculos pirotécnicos desde toda la franja litoral, que comprende desde el paseo de los Mártires de la Libertad hasta la zona de Puertoamor, en Entreplayas. Ésta es una idea que la propia concejala ha tenido en cuenta para el cambio de ubicación con respecto al pasado año, en el que el concurso se organizó sobre el paseo volado del dique de Levante del Puerto, en la conocida popularmente como Zona Volvo.
Cutanda ha apuntado que en la nueva propuesta "se ha tenido en cuenta la tradición que tiene para los alicantinos el ver estos espectáculos desde la propia arena. Es el lugar idóneo para disparar el concurso pirotécnico de San Pedro tras la desaparición de la playa del Cocó. Se han sopesado diferentes alternativas, y ésta se ha considerado la mejor para que el espectáculo tenga una ubicación definitiva", ha argumentado.
El concurso de castillos de fuegos artificiales, que este año cumple su 37 edición, tuvo que variar en 2025 su tradicional ubicación en la playa del Cocó. Fue debido a las obras de regeneración de esa área, por parte de la Dirección General de Costas y del Mar, que obligaron a la construcción de un espigón que imposibilitó los disparos, según sostienen las mismas fuentes, a pesar de que las obras de ese espigón terminaron a mediados de mayo. En todo caso, ante esa tesitura, y con la reorganización del certamen ya en marcha, el Ayuntamiento optó por trasladar el concurso al paseo volado del Muelle de Levante del puerto. Ahora, después de barajar distintas alternativas e informes, la Concejalía de Fiestas se ha decantado por la arena de la playa de El Postiguet.
Características de los disparos
La duración mínima de cada uno de los castillos de fuegos artificiales será de 15 minutos, sin contar los tres truenos de aviso. Los disparos, presupuestados cada uno de ellos en 19.000 euros, se deberán efectuar ininterrumpidamente sin solución de continuidad. El calibre máximo de los artificios pirotécnicos será de 175 mm sin carcasas ni cambios de repetición. Se podrán disparar, no obstante, carcasas de cambios de repetición de calibres que no superen los 125 mm.
El conjunto de los artificios pirotécnicos que conformen la secuencia de disparo deberá igualar o superar los 350 kg NEC. Los fuegos serán, principalmente, aéreos. Los artificios pirotécnicos se orientarán, siempre, al mar. La ganadora recibirá un premio de 2.000 euros, según concluyen las mismas fuentes.