ALICANTE. El pago de entrada se acabará implantando sí o sí en el acceso al Castillo de Santa Bárbara de Alicante. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), persiste en su intención de promover el establecimiento de ese ticket, favoreciendo su exención para los ciudadanos empadronados en Alicante, a pesar de que el dictamen técnico solicitado al Tribunal Económico Administrativo Municipal (TEAM) para evaluar esa posibilidad concluya que esa hipótesis conculcaría el derecho constitucional de igualdad al discriminar al resto de ciudadanos.
Con todo, ese informe no habría promovido la renuncia al desarrollo de la ordenanza fiscal que resulta necesaria para acordar el precio público de la entrada. Es más, se sigue buscando fórmulas alternativas que sí posibiliten esa gratuidad para los residentes, según han apuntado este martes los coportavoces del equipo de gobierno, Cristina Cutanda y Manuel Villar, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos adoptados en Junta Local. Ambos han añadido, de igual modo, que el objetivo es que la recaudación obtenida por el pago de esa entrada pueda emplearse para financiar los costes de mantenimiento del baluarte, a pesar de que ese mismo dictamen del TEAM indique que rige el principio de caja única, sin posibilidad de que los ingresos puedan tener un uso finalista.
Al respecto, Cutanda ha apuntado que siempre es el equipo de gobierno el que, a la postre, tiene la última palabra y la capacidad de decisión para destinar determinados recursos y cantidades a cada fin durante la confección de los presupuestos municipales. O lo que es lo mismo, que podría incrementarse la partida de la Concejalía de Cultura destinada a la restauración de elementos patrimoniales de la fortaleza, en una proporción equivalente o incluso superior a los ingresos obtenidos por esa entrada. Con ello, se sortearía el límite de la unidad de ingresos a la que debe ajustarse la administración pública.
¿Qué fórmulas podrían barajarse respecto a la exención de pago para los alicantinos que visiten el castillo? Nada ha trascendido hasta ahora, aunque podría optarse por mecanismos como la implantación de jornadas de puertas abiertas durante los fines de semana, por ejemplo, con el fin de que los residentes puedan optar por programar sus visitas en los días en los que no desempeñen sus responsabilidades laborales, por ejemplo. Con ello, los turistas que decidan conocer el monumento de lunes a viernes sí quedarían obligados al pago de entrada.
Con todo, lo cierto es que hasta ahora tampoco se han precisado tiempos para la tramitación de esa ordenanza. Y tampoco se ha cuantificado el importe al que ascendería el precio del ticket, aunque sí se habría recopilado los costes establecidos para el acceso a otros monumentos históricos de la provincia del conjunto del país para establecer comparativas. En cualquier caso, todo queda sujeto a los estudios que siguen manejando los técnicos de la Concejalía de Hacienda, según ha indicado Cutanda.