ALICANTE. El grupo hostelero alicantino Gastronou, responsable de establecimientos tan reconocidos como 'Nou Manolín', 'Piripí o 'Populi', se anota otros dos hitos en su trayectoria en forma de reconocimiento y de planes de diversificación. El primero de ellos se escenificó este lunes en Madrid, con la presentación del libro Joselito-Nou Manolín (promovido por la propia empresa 'Jamones Joselito', a través de su iniciativa 'Joselito Lab') en el que se distingue la labor del restaurante Nou Manolín como "la mejor barra del mundo": un título que le concedió el reconocido chef francés Joël Robuchon, durante el tiempo en el que acudió como cliente asiduo.
La publicación resume la historia del 'Nou Manolín' desde su apertura, en 1972, hasta su crecimiento en su emplazamiento actual, en la calle Castaños. Y, con ello, también su relación de compenetración con Joselito, con sus jamones como condimento esencial de su día a día. Así, el libro compendia algunos de los platos elaborados con productos de la marca. Entre ellos, "las croquetas o el erizo, ya habituales en carta, y otros nuevos que se han incorporado por temporada, como una ventresca de cerdo o el helado de mantecado con esencia de grasa de jamón, que se sirve junto a una tarta de manzana", detalla Silvia Castelló, una de las actuales responsables de la gestión diaria del restaurante, junto a su hermano José Juan, que prosiguen con la labor heredada de sus padres, Vicente y Vicentina.

- Dos momentos de la presentación del libro. -
- Foto: @petermarconiph @joselito
Además de esas recetas, el libro (escrito por el periodista Federico Oldenberg y editado por La Fábrica, que ya está a la venta en la Fnac, El Corte Inglés o plataformas como Amazon) reúne los detalles de la fundación del restaurante, anécdotas protagonizadas por algunos de los clientes más distinguidos que han disfrutado del establecimiento y fotografías de esa trayectoria, así como imágenes de los propios platos, captadas por Luis de las Alas. Se trata, en suma, de un homenaje a la evolución de un restaurante reconocido en todo el país, que creció con otra propuesta también situada en el centro de Alicante como el restaurante 'Piripi', en 1994, y que lo volvió a hacer con el espacio para eventos 'Pópuli', en el distrito de Playas, en 2007.
Ahora, el grupo sigue evolucionando con la segunda y la tercera generación de la familia Castelló al frente, gracias al despliegue de un segundo hito: la puesta en marcha de un nuevo proyecto con el que aspira a diversificar todavía más su modelo de negocio. Se trata de su incursión en el servicio de catering, con el que Gastronou se abre aún más a las celebraciones familiares y las reuniones de empresa fuera de sus propios establecimientos, en fincas que no disponen de servicio de restauración propio, como los Jardines de Abril o La Torreta, en el término municipal de Sant Joan d'Alacant.